XXI Semana de la Ciencia 2021: Taller "Excursiones digitales con los textos griegos antiguos"

sc_2021_th_0.jpgDirigido a: Público general y estudiantes.

Aforo: 10 personas. 

Lugar: Sala Diccionario de Griego. CCHS - C/ Albasanz, 26-28

Días y horas: 11 de noviembre de 12 a 13 horas.

Organiza: Sabine Arnaud-Thuillier, Juan Rodríguez Somolinos y Helena Rodriguez Somolinos (ILC-CSIC)

Coordina: Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital.

Descripción: La actividad consistirá en un taller que examina las interacciones entre los textos griegos y los recursos digitales que se pueden utilizar para traducir, comprender o analizar estos textos.

El objetivo de este taller es eminentemente práctico: ofrecer a estudiantes y, en general, a futuros helenistas un recorrido a través del amplio mundo de los recursos digitales del griego antiguo, deteniéndose en varias herramientas textuales y léxicas valiosas (lematizadores, fuentes bibliográficas, entornos editoriales, concordancias, etc.). Naturalmente, prestaremos una atención especial a los diccionarios en línea, proponiendo pequeños ejercicios prácticos para identificar y acceder a las fuentes textuales citadas en una entrada de diccionario.

Este taller se desarrollará en la sede del Diccionario Griego-Español donde también está accesible su corpus bibliográfico. Ello nos dará la oportunidad de recordar la importancia ineludible que aún hoy en día tiene recurrir a los libros y tener en cuenta el rigor del trabajo editorial, de una traducción o bien de aparatos críticos. Será una ocasión para preguntarse en qué medida los recursos digitales persiguen y conservan ese rigor. No cabe duda de que una escrupulosa filología clásica ha de estar siempre en disposición de cuestionarse el rigor y la fiabilidad de las fuentes y de las ediciones.

Pretendemos con este taller intercambiar con los participantes en torno a las prácticas, los usos y la utilidad de los nuevos medios digitales, así como compartir ideas, escuchar dudas y necesidades, dar a conocer herramientas útiles y ofrecer consejos de “buena práctica filológica” a partir de nuestra experiencia y perspectiva de lexicógrafos del griego antiguo, todo ello aplicado a un entorno digital cada vez más dinámico e interconectado.

Es necesaria reserva previa: Solo se admitirán reservas desde las 9:00 hrs del día 18 octubre de 2021 mediante el formulario de más abajo

dge.gif  sociedad-estudios-clasicos.png   fundacion-bbva_0.jpg

Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS