XVIII Semana de la Ciencia 2018: Taller "Descubre el mundo de los papiros"

Dirigido a: Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos formativos.

Días: 6 y 13 de noviembre, de 11:00 a 13:00 horas.
Grupo de unos 25/30 alumnos por día.

Lugar: Sala María Zambrano 0C9

Organiza: Mª Jesús Albarrán Martínez (ILC, CCHS-CSIC), Sergio Carro Martín  y Paula López de Hontanar (ILC, CCHS-CSIC).

CoordinaUnidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital.

Descripción: Taller teórico-práctico sobre el trabajo con papiros antiguos procedentes de Egipto: los materiales y herramientas de escritura, y los tipos de textos y formatos.

El papiro fue el soporte de escritura más utilizado en el Mediterráneo durante toda la Antigüedad. Sin embargo, el lugar donde mejor se ha conservado es Egipto, gracias a la sequedad de la arena del desierto.

De Egipto proceden la mayor parte de los papiros que conocemos. Estamos acostumbrados a verlos en los museos, pero a menudo no nos paramos a pensar cómo se fabricaban, qué tipos de textos contenían, quién los utilizaba, dónde los guardaban o qué hacían para conservarlos.

Cada papiro contiene una historia diferente, que nos abre una ventana para observar un instante de la vida de una persona: lo que escribía en sus cartas, lo que estudiaba en la escuela, los libros que leía o los viajes que hacía.

Este taller pretende acercarnos a los papiros de Egipto escritos en  diferentes lenguas: griego, latín, copto o árabe; a otros materiales de escritura: tinta, pergamino, cerámica, madera o papel; y a diferentes formatos: rollo, hoja o códice. Veremos y descifraremos cartas, ejercicios de escuela, textos mágicos, mapas y muchas cosas más, mientras aprendemos cómo un papirólogo trabaja con estos documentos.

Es necesaria reserva (a partir del 22 de octubre de 2018). Se aceptan expresiones de interés previas para participar en la actividad. Use el formulario provisto más abajo.

Formularios