XVIII Semana de la Ciencia 2018: Visita guiada "Textos griegos y diccionarios. Visita al Diccionario Griego-Español (DGE)"

Dirigido a: Público general, Universitarios, estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos.

Lugar: Salas de Griego Antiguo 1B7 y Julián Ribera 1C

Organizan: Juan Rodríguez Somolinos, Helena Rodríguez SomolinosGreta KádasSara Macías Otero (ILC, CCHS-CSIC)

CoordinaUnidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital.

Descripción: La actividad consistirá en una visita a la sala de trabajo del “Diccionario Griego-Español” para conocer el proyecto y sus fondos bibliográficos.

Los investigadores del “Diccionario Griego-Español” (DGE) recibirán a los interesados en la sala en la que se desarrolla la actividad del proyecto y que alberga el corpus bibliográfico necesario para su elaboración.

Tras una breve introducción sobre la historia y trayectoria del DGE, se les explicarán los objetivos y la metodología del que aspira a convertirse en el diccionario de griego antiguo más completo y actualizado hasta el momento. Se incidirá en las fuentes utilizadas, especialmente papirológicas y epigráficas, a las que los léxicos anteriores no habían prestado suficiente atención. Asimismo, trataremos las principales fases de realización del DGE: el despojo de materiales, la redacción y organización interna de los artículos, las sucesivas revisiones previas a la publicación y la continua actualización de ediciones y materiales adicionales.

A finales del año 2012, el proyecto dio un paso importante al poner en línea los siete tomos hasta la fecha publicados. En estos momentos, se está ultimando el volumen octavo. Mostraremos el Diccionario en línea explicando las próximas utilidades con las que permitir una consulta más completa, incluyendo, entre otras cosas, enlaces a la bibliografía, aspecto del que no se han ocupado otros diccionarios semejantes. Para esta tarea, contamos con el Repertorio Lexicográfico de la Bibliografía Griega (RLBG), base de datos llevada a cabo en el seno del proyecto, en la que recogemos regularmente las nuevas publicaciones. 

Por último, se ampliará la información hablando de otros proyectos y diccionarios en línea semejantes que sirven de ayuda a filólogos y traductores del griego antiguo.

Es necesaria reserva previa. (El formulario para reservas estará disponible solo a partir del 22 de octubre de 2018).

dge.gif

Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS