Papirología y Diplomática: Cultura Material Escrita en el Mediterráneo

Investigadora responsable: Amalia Zomeño Rodríguez
 
El objetivo fundamental de este grupo de investigación es el estudio de corpora documentales originales en las lenguas de la Antigüedad y la Edad Media. En concreto, nuestro objetivo es la edición de documentos inéditos en diferentes lenguas, especialmente árabe, copto y griego. Estas colecciones son una parte importantísima del patrimonio cultural más antiguo de nuestra geografía y la recuperación y accesibilidad de dicho legado a la comunidad científica internacional y a la sociedad en general son una prioridad fundamental de este grupo. Por eso, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, nuestra labor de investigación se plantea como la necesaria puesta al día en la catalogación y digitalización de los fondos documentales, así como, a través de la colaboración con otros especialistas, en su conservación y, cuando sea necesario, en su restauración. La edición de los documentos nos llevará al estudio de los archivos de la Antigüedad y la Edad Media y de las formas de pervivencia del legado documental oriental.
 
Asimismo, el análisis de estos textos nos permitirá desarrollar estudios específicos respecto a tres grandes ámbitos temáticos:
1) Políticas lingüísticas y bilingüismo en la Antigüedad y la Edad Media
2) Relaciones entre culturas y religiones en el Mediterráneo
3) Aplicación del derecho.
 
Igualmente, es un objetivo primordial de este grupo la formación especializada de investigadores en Papirología, un campo de investigación que muy difícilmente se imparte en las universidades españolas. A través de diferentes proyectos de investigación con financiación externa, los objetivos que nos marcamos a corto plazo (3 años) son el estudio de los fondos documentales árabes de Granada, los fondos papirológicos españoles y la epigrafía de dos excavaciones arqueológicas en Asuán (Egipto).
 
Webs relacionadas:

 

Actividades de formación