Proyectos de investigación

Contextos locales y dinámicas globales: al-Andalus y el Magreb en el Oriente Islámico (AMOI)

El objetivo del proyecto es estudiar cómo, cuándo y por qué el conocimiento elaborado en el Occidente islámico –un contexto que se tiende a considerar como local– se difundió en un marco más amplio, el de la comunidad islámica en su conjunto, y qué cambios e innovaciones fueron asociados a ese proceso.

La proyección cultural y el impacto intelectual de las sociedades islámicas de al-Andalus y el Magreb (la parte del Norte de África ocupada en la actualidad por Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) en el resto del mundo islámico y los cambios...

El proyecto explora la producción literaria y el concepto de autoría a partir de la selección y organización de los textos en códices, su anonimato o atribución o un escritor y su etiquetado en los inventarios. Los manuscritos han impuesto su necesaria dialéctica con la obra escrita, insistiendo en los destinatarios, los modos de composición y el propio posicionamiento del autor respecto de la tradición literaria y el conocimiento.

logo

ITN programs are designed to combine scientific research with an intensive training trajectory for young scholars in order to equip them with the necessary comprehensive knowledge and skills. These researchers work in an inter-sectoral, interdisciplinary and international environment to deepen their knowledge and to find answers to pressing contemporary societal issues.

The MIDA-project rests on the premise that digitisation and technological innovations have a tremendous impact on Islam, the effects of which are diverse and ubiquitous. They...

La imagen procede de un manuscrito del S. XIII iluminado en la Península Ibérica que contiene el Comentario a la Biblia, de Salomón ben Isaac de Troyes (Rashi)

Este proyecto se centra en el judaísmo y en su texto sagrado para explorar, desde distintas perspectivas, su papel y su impacto en la sociedad tardomedieval.

logo

El objetivo del proyecto es explorar culturas de racionalismo en el Occidente Islámico (al-Andalus y Norte de África) medieval y altomoderno. Pretende estudiar la historia doctrinal de los ashʿaríes del Magreb y de al-Andalus en una perspectiva a largo plazo. Históricamente, el Ashʿarismo es la corriente de kalām (teología racional) más importante del Islam suní, y sigue teniendo muchos seguidores así como un papel influyente en el Marruecos actual.

El proyecto plantea la cuestión de cómo los teólogos concibieron la relación entre razón y...