Proyectos de investigación

Contextos locales y dinámicas globales: al-Andalus y el Magreb en el Oriente Islámico (AMOI)

El objetivo del proyecto es estudiar cómo, cuándo y por qué el conocimiento elaborado en el Occidente islámico –un contexto que se tiende a considerar como local– se difundió en un marco más amplio, el de la comunidad islámica en su conjunto, y qué cambios e innovaciones fueron asociados a ese proceso.

La proyección cultural y el impacto intelectual de las sociedades islámicas de al-Andalus y el Magreb (la parte del Norte de África ocupada en la actualidad por Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) en el resto del mundo islámico y los cambios...

El proyecto explora la producción literaria y el concepto de autoría a partir de la selección y organización de los textos en códices, su anonimato o atribución o un escritor y su etiquetado en los inventarios. Los manuscritos han impuesto su necesaria dialéctica con la obra escrita, insistiendo en los destinatarios, los modos de composición y el propio posicionamiento del autor respecto de la tradición literaria y el conocimiento.

La imagen procede de un manuscrito del S. XIII iluminado en la Península Ibérica que contiene el Comentario a la Biblia, de Salomón ben Isaac de Troyes (Rashi)

Este proyecto se centra en el judaísmo y en su texto sagrado para explorar, desde distintas perspectivas, su papel y su impacto en la sociedad tardomedieval.