Araceli González Vázquez

User main profile

Biografía

Araceli González Vázquez es investigadora contratada (ayuda Juan de la Cierva-incorporación, MINECO, 2016-2018) en el Departamento de Estudios Judíos e Islámicos del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC.

Es doctora en Historia por la Universidad de Cantabria (2010), centro en el que también obtuvo su licenciatura en Historia (1999) y la suficiencia investigadora (2005), y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Deusto (2004).

Ha trabajado previamente como investigadora contratada postdoctoral (ayuda del programa de formación de investigadores del Gobierno Vasco) en el Laboratoire d´Anthropologie Sociale, unidad mixta del Collège de France, la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y el CNRS, en París, Francia (años 2011 y 2012) y en el Área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Estudios Clásicos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), en Vitoria-Gasteiz, País Vasco (año 2013). Desde enero de 2014 es miembro afiliado (membre affilié) del Laboratoire d´Anthropologie Sociale del Collège de France.

En 2008 realizó una estancia de investigación de varios meses en el Institut de Recherches et d´Études sur le Monde Arabe et Musulman (IREMAM) de la Maison Méditerranéenne des Sciences de l´Homme (MMSH) del CNRS, en Aix-en-Provence (Francia).

Actualmente forma parte del proyecto "Practicing knowledge in islamic societies and their neighbours", dirigido por Maribel Fierro (ILC-CCHS, CSIC) y financiado por la Alexander von Humboldt Stiftung/Foundation (Alemania). Igualmente, forma parte de dos proyectos de I+D financiados por el MINECO: el titulado "Memorias de África. Reconstruyendo las prácticas coloniales españolas y sus huellas en Marruecos y Guinea Ecuatorial. Hacia un patrimonio cultural hispanoafricano", dirigido por Yolanda Aixelà (IMF-CSIC), y el titulado "Patrimonio sociolingüístico en el Magreb: Tradición oral y capital cultural", dirigido por Ángeles Vicente (Universidad de Zaragoza).

Entre 2014 y 2015 trabajó como investigadora principal del proyecto titulado "Los santos musulmanes de Ceuta: Antropología religiosa del Islam ceutí contemporáneo", financiado por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC). Ha formado parte del proyecto internacional de cooperación científica (PICS) "La montagne et ses savoirs", financiado por el CNRS (Francia) y el CNRST (Marruecos), y dirigido por Ghislaine Alleaume/Catherine Miller (IREMAM, MMSH) y Fouad Brigui (Université Sidi Mohammed Ben Abdallah Dhar el Mehraz Fez). También ha formado parte del proyecto de I+D titulado "La gestión de la diversidad cultural y el impacto sociopolítico de las migraciones transnacionales en dos excolonias españolas: Guinea Ecuatorial y Marruecos", dirigido por Yolanda Aixelà (IMF-CSIC) y financiado por el MICINN.

 

 

Actividades de formación