Convocatoria de expresiones de interés para un puesto de técnico-especialista en Humanidades Digitales, con una duración de 6 años, en el ILC-CSIC

SOLICITUD DE EXPRESIONES DE INTERÉS

El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) ha otorgado una de las Synergy Grants a un equipo internacional coordinado por Mercedes García-Arenal, profesora de investigación del Instituto del Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC-CCHS, CSIC); junto a ella, los investigadores John Tolan (Universidad de Nantes), Roberto Tottoli (Universidad de Nápoles) y Jan Loop (Universidad de Kent).

El proyecto “el Corán europeo” (The European Qur’an, EuQu), analizará el rol que tuvo el Corán en las relaciones en la Europa moderna y medieval, no solo con el Islam sino en los debates entre cristianos de diversas creencias y doctrinas o en las críticas al cristianismo durante la Ilustración, entre otros ámbitos de investigación. ¿Hasta qué punto está incorporado el Corán en el pensamiento de los cristianos –medievales y modernos–, los judíos, los librepensadores, los ateos, o incluso los musulmanes europeos? El equipo estudiará cómo se ha interpretado, adaptado y utilizado el texto del Corán en la Europa cristiana desde la Edad Media, a fin de comprender la influencia del libro sagrado de los musulmanes en el ámbito de la religión y la cultura en Europa.

Este documento es una solicitud de expresiones de interés para la contratación de un puesto de técnico/ especialista en Humanidades Digitales en el ILC-CCHS-CSIC. El puesto requiere de un profesional capaz de diseñar la Base de Datos de proyecto. EUQU tiene, entre otros objetivos, crear una base de datos cartografiada SIG que aglutine los datos disponibles en torno a la circulación de manuscritos coránicos en la Europa medieval y moderna, así como la información relativa a las ediciones y traducciones europeas del Corán en árabe, griego, latín y en lenguas vernáculas. La base de datos incluirá también información sobre los tratados polémicos anti-coránicos escritos y publicados en Europa entre 1142 y 1800. Más información sobre el proyecto en este enlace.

Se requiere, en consecuencia, un perfil experto en diseño, almacenamiento y gestión de contenidos digitales, preferiblemente en el campo de la Humanidades. Se valorarán positivamente conocimientos en edición digital de textos, web semánticas y datos enlazados, así como experiencia en trabajo con bibliotecas de fondo antiguo. Se busca una persona activa capaz de aportar ideas a la hora de desarrollar la parte digital del proyecto. Dado que se trata de un proyecto internacional, es imprescindible, un buen conocimiento del idioma inglés.

El contrato tiene una duración de seis años, con una remuneración mínima de titulado superior según el convenio AGE negociable, según currículum.

Las personas interesadas pueden enviar su curriculum al correo euqu [at] cchs.csic.es, incluyendo una carta tipo “expresión de interés”.

Archivos adjuntos: