Seminario Internacional: "Alumbrados y disidencia religiosa en el mundo ibérico"

Sala Caro Baroja 1D

El célebre Edicto de Alonso Manrique contra alumbrados, dexados y perfectos individualizaba en 1525 las tesis y errores de un grupo sectario recién descubierto en Toledo. A los ojos del inquisidor general las 48 proposiciones denunciadas representaban una errática, pero coherente doctrina que amenazaba los fundamentos de la Iglesia. Desde su “descubrimiento” historiográfico por Marcel Bataillon en 1936, sin embargo, el episodio Alumbrado se ha ido revelando como algo mucho menos homogéneo geográfica y doctrinalmente de lo que pretendieron sus primeros extirpadores. A pesar de los esfuerzos de algunos autores por delimitar con claridad su cronología, los límites fronterizos de su área de influencia, y sobre todo, los fundamentos teológicos sobre los que se edificaba (Márquez, 1980), lo cierto es que lo que los inquisidores bautizaron como Alumbradismo englobaba posturas y sensibilidades muy distintas y a personas procedentes de diferentes grupos de cristianos nuevos.

Coordinadores: Mercedes García-Arenal (ILC, CCHS-CSIC) y Felipe Pereda (UAM)

Secretaría Técnica: Esther Fernández (ILC, CCHS-CSIC)

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