Seminario de Estudios Doctorales

Sala Sánchez Albornoz 3E

- Juan Manuel Avís, por Mario Antonio Cossío Olavide (Department of Spanish and Portuguese, University of Minnesota)

Resumen: El artículo estudia la recepción del Libro del conde Lucanor et de Patronio (= CL) de Juan Manuel en el Portugal medieval. La primera sección reconstruye la historia de un testimonio, hoy perdido, de CL en la corte de los reyes de la casa de Avís a partir de referencias en las obras de los reyes João I y Duarte, y del cronista-mor do reino, Gomes Eanes de Zurara. A partir de estas huellas, se ofrece una hipótesis sobre cómo llegó este manuscrito a Portugal, en qué circunstancias fue traducido, cuál fue su recepción en los círculos cortesanos del quatrocentos y cómo fue utilizado como herramienta para sostener la legitimidad dinástica de estos reyes. En la segunda sección se presenta una nueva transcripción de un tardío fragmento medieval inspirado en CL realizada en un monasterio cisterciense de Coimbra, analizando su contenido, innovaciones y su importancia en el campo de los estudios juanmanuelinos.

- El Camino de Santiago como “fósil director” del poder femenino: el caso de la condesa Elvira Alfónsez, por Luísa Tollendal

Resumen: La presente comunicación, que posteriormente dará origen a un artículo científico,  buscará evidenciar la actuación política femenina en relación con el Camino de Santiago, a partir del análisis de una figura-clave y todavía poco conocida, la condesa Elvira Alfónsez. Fue ella una de las hijas de Alfonso VI y Jimena Muñoz, era hermana de las reinas Teresa de Portugal y Urraca I de León y Castilla. Se casó en primera nupcias con  el conde Raimundo IV de Tolosa, al que acompañó a Tierra Santa en la Primera Cruzada; y en segundas probablemente con el conde Fernando Fernández de Carrión, vasallo de su hermana, la reina de León-Castilla. Longeva, Elvira Alfónsez sobrevivió a sus congéneres. Se intuye que pueda haber influido en la instalación de los caballeros hospitalarios en tierras peninsulares, a raíz de la donación de la iglesia de Wamba a la Orden de San Juan de Jerusalén, por parte de su sobrina, la infanta y domina del infantazgo, Sancha Raimúndez.

En arqueología, el término “fósil director” se refiere a un artefacto definitorio de una etapa concreta. Lo utilizaremos metaforicamente para referirnos al Camino de Santiago como eje conductor del problema planteado, el de la dimensión política de la actuación femenina en la Plena Edad Media peninsular. Recurriremos la geografía del Camino de Santiago en el tránsito de los siglos XI y XII,  a través del testimonio de las fuentes escritas, apoyadas por elementos visuales de la cultura material y conectando, a su vez, a las aristocracias del norte de la Península Ibérica con las del sur de Francia. 

Se organiza en el marco del Curso de posgrado "Leer textos, leer objetos: las metamorfosis. Estudio de los contactos interculturales a través de fuentes primarias"