Semana de la Ciencia 2014: Taller, "Escritos en el tiempo: inscripciones de Madrid"

Sala Menéndez Pidal 0E18

Las inscripciones han sido el medio de comunicación de masas más influente en el pasado. Tienen una función comunicativa y esencialmente social: su objetivo es hacer llegar un mensaje al mayor número posible de lectores por periodos muy largos de tiempo.

La producción de inscripciones ha estado  ligada a los focos de poder de la sociedad; en el caso de España, a la realeza, a la iglesia, a la nobleza y a las clases pudientes. Madrid, como capital de España y centro de estos poderes durante siglos, ha generado una gran masa de inscripciones a lo largo del tiempo en las que han ido quedando grabadas imágenes y personajes de su historia.
 
 
Las inscripciones son ventanas al pasado que nos ofrecen una vista privilegiada de acontecimientos y de experiencias de otros tiempos, escritos que nos permiten conocer aspectos de la vida de nuestros antepasados que por demasiado cotidianos  no han encontrado plasmación en los textos literarios: cómo se vivía y cómo se moría, qué mentalidad había, qué preocupaciones se tenían y cuáles eran las creencias religiosas y sus aficiones. Sería imposible enumerar las diversas perspectivas de la vida del pasado que nos aportan las inscripciones, pero, en el caso de Madrid, por ejemplo, nos pueden ilustrar sobre la historia de la ciudad y su conformación a lo largo de siglos hasta llegar a la metrópolis que conocemos hoy. Para que estas inscripciones se puedan utilizar con fuente de historia es necesario el trabajo previo de lectura, interpretación y contextualización en el marco que las generó y el objetivo que guió su realización.  Este trabajo de lectura no siempre es fácil, porque el lenguaje de las inscripciones es breve, conciso, telegramático. Ello exige un conocimiento previo de las normas que guían la redacción de estos textos y su puesta por escrito sobre la piedra, el metal o el material al que vayan destinados.
 
El objetivo de la actividad que proponemos es ofrecer una introducción a la lectura e interpretación de estos textos para obtener de ellos la máxima información posible, que nos pueden aportar sobre los aspectos del pasado a que nos hemos referido, desde un posicionamiento divulgativo para el que los asistentes a los que va destinado no precisen una formación filógica o histórica determinada. 
 
 
El material en que se basará la actividad estará compuesto por inscripciones de la ciudad de Madrid de diferentes épocas, especialmente de espacios públicos, como el Parque del Retiro, el Jardín Botánico; de monumentos, como la Puerta de Alcalá, y especialmente de iglesias y cementerios. Con ellos esperamos lograr dos objetivos: divulgar la importancia de estos textos y ponerlos al alcance de los interesados en el tema proporcionándoles las herramientas y las técnicas adecuadas para acceder a ellos con todo su aprovechamiento. Esperamos conseguir también con ello la valoración entre la ciudadanía de un elemento, como las inscripciones, que por su cotidiana y continua presencia entre nosotros, suele pasar a menudo desapercibido.
 
Observaciones:
Dirigido a público general y a estudiantes universitarios, de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de FP (abstenerse grupos).
Aforo: 25 personas
Es necesaria la reserva previa. La petición de reservas para esta actividad comenzará el 21 de octubre a través del formulario que hay más abajo en esta misma página.
Dirigido: público general y estudiantes universitarios, de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de FP (abstenerse grupos).
 
Aforo: 40 personas,
Es necesaria la reserva previa. La petición de reservas para esta actividad comenzará el 20 de octubre a través del formulario que se habilitará en esta misma página.
 
 
Archivos adjuntos: