Conferencia "La mujer sefardí en el Imperio Otomano y los Balcanes"

Por Elena Romero, profesora "Ad honorem" del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC, CCHS-CSIC) y una de las principales especialistas de el estudio de la literatura sefardí.
 
Lugar: Auditorio de la Real Fundación de Toledo. Roca Tarpeya. Pza. de Victorio Macho, 2 (Toledo)
 
Las comunidades sefarditas de los Balcanes no permanecieron ajenas a los cambios desencadenados por la Ilustración y que, a lo largo del siglo XIX y principios del XX, alteraron las costumbres y usos sociales entre las clases ciudadanas y populares, promoviendo paulatinamente mayor libertad de la mujer judía. Ese proceso de emancipación femenino puede ser reconstruido gracias a las canciones transmitidas oralmente y a las publicaciones periódicas sefarditas que se han conservado, y en cuyos versos puede verse, como en un espejo deformado, la nueva cota de libertad e independencia de unas mujeres que estaban dejando de corresponder a las expectativas masculinas.
 
El coloquio forma parte del Ciclo "Voces libres, voces de mujeres" del Laboratorio Multicultural Francisco Márquez Villanueva, organizado por el Museo Sefardí en colaboración con la Real Fundación de Toledo
Archivos adjuntos: