Curso de posgrado y especialización "Introducción a la papirología"

Dirección: María Jesús Albarrán Martínez e Irene Pajón Leyra (ILC-CCHS, CSIC)

Coordinación: Margarita Vallejo Girvés (UAH), Emilio Crespo Güemes (UAM), Raquel Martín Hernández (UCM), Antonio Chávez Reino (US)

Duración: 28 horas lectivas

2 sedes: días 17 a 26 de octubre en Aula para cursos 1C28, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, C/Albasanz, 26-28 (Madrid)
Día 27 de octubre en la Fundación Pastor de Estudios Clásicos, C/Serrano, 107 (Madrid)

Horario: de martes a viernes, 15:00h-18:30h.

Importe de Matrícula: 30€

Oferta de créditos de libre configuración: por confirmar; a los alumnos que no deseen el reconocimiento de créditos se les ofrecerá un certificado de asistencia.

Dirigido a: estudiantes de grado y postgrado, profesores universitarios e investigadores y público especializado interesado en el tema

Descripción: La papirología es una de las disciplinas más jóvenes que forman el campo de las Ciencias de la Antigüedad. A través de ella accedemos a materiales escritos que nos llegan directamente desde el mundo antiguo. Son, por tanto, una fuente de información de primera mano, que no ha pasado por el tamiz de la transmisión posterior. Los materiales papirológicos, sin embargo, a pesar de su interés, quedan fuera de muchos planes de estudios universitarios. Este curso pretende contribuir a llenar este vacío, ofreciendo un primer acercamiento a la disciplina de la papirología, su objeto de estudio, su historia y metodología. En él no solamente estudiaremos los textos que estos valiosos documentos nos proporcionan, sino muchos otros aspectos que les afectan: su materialidad, su formato, los tipos de soportes (papiro, ostracon, pergamino, tablilla, papel), los instrumentos de escritura o las tipologías textuales, entre otros. También nos ocuparemos de las herramientas de trabajo y los recursos técnicos  que el papirólogo utiliza.

El curso tendrá una dimensión teórica y práctica, de manera que el alumno adquirirá las nociones básicas de la disciplina papirológica y aprenderá a aplicarlas a los propios documentos.

No se requieren conocimientos previos, aunque es aconsejable que el alumno cuente con una cierta familiaridad con la escritura griega

Evaluación: Trabajo individual en la edición de un papiro según los conocimientos adquiridos durante el curso

Formularios