Curso de especialización "Moriscos: de la aljamía al archivo. Introducción al estudio de los manuscritos y archivos moriscos y a la lectura de las fuentes aljamiadas"

curso_aljamia.jpgDirección: Mercedes García-Arenal (ILC, CCHS-CSIC)
Coordinación: Teresa Soto González (CORPI, USAL)

Horario: Varía según el día. Consultar programa.

Plazas: 20 plazas

Matrícula: 30€

Duración: 24 hrs. lectivas, distribuidas en 9 sesiones

Sedes, Madrid: Archivo Histórico Nacional, c/ Serrano 115. 
Sala Julián Ribera 1C, CCHS-CSIC, c/Albasanz, 26-28.
Biblioteca Nacional de España, Paseo de Recoletos 20-22.

Dirigido: estudiantes de grado y posgrado, doctores, investigadores y público especializado interesado en la materia que acrediten conocimientos previos de escritura árabe.

Evaluación: ejercicios prácticos a desarrollar durante el curso

Organización: Este curso se lleva a cabo dentro del programa de actividades del G.I.: CORPI-ERC Advanced Grant del ILC, CCHS-CSIC, junto con el Seminario de Estudios Árabo-Románicos de la Universidad de Oviedo y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional. En colaboración con la Biblioteca Tomás Navarro Tomás y la Biblioteca Nacional de España

La orientación de estas jornadas es teórico-práctica y se propone dotar al alumnado de las herramientas necesarias para abordar el estudio de los moriscos desde las fuentes primarias así como dar a conocer las características de la escritura aljamiada —romance en caracteres árabes–. Se ofrece un acceso a los documentos materiales relacionados con los moriscos, tanto los escritos en clandestinidad, como aquellos documentos de circulación oficial — con especial atención al fondo inquisitorial— con el objetivo de ofrecer una visión abarcadora y crítica en torno a la ‘cuestión morisca’.

Formularios