Curso de posgrado "Normas y prácticas de las relaciones entre comunidades religiosas en la Iberia medieval"

curso_iberia_medieval.jpgDirección y coordinación: Eduardo Manzano (IH-CSIC); Adday Hernández (ILC-CSIC)
Secretariado: Aurora González Artigao (ILC-CSIC)

Curso gratuito

Horario: De 15:00 a 18:00 hrs.

Observación: La asistencia (online) es obligatoria y que las horas prácticas se cursan mediante la entrega de un ensayo obligatorio al concluir el curso.

Este curso está dirigido a licenciados, estudiantes de master y posgrado que tengan un interés específico en las relaciones interreligiosas en la Península Ibérica durante el periodo medieval, tanto en al-Andalus, como en los reinos cristianos del Norte. En la línea interdisciplinar en la que viene trabajando la Plataforma de Investigación Medhis (https://pti-medhis.csic.es/blog/2021/04/23/la-historia-es-un-campo-de-batalla/) el presente curso pretende profundizar en el estudio de las relaciones entre las tres religiones monoteístas que cohabitaban la Península Ibérica durante el medievo. El curso constará de diez sesiones enfocadas a través del análisis de diversos tipos de fuentes, tanto escritas como materiales, en las que se presentarán, no solo las percepciones que las fuentes escritas muestran sobre las comunidades religiosas minoritarias, sino también las normas a las que estaba previsto que se atuvieran y las prácticas reales que se dieron más allá de dichas normas, que ilustran de forma más clara los procesos de intercambio, rechazo, pero también asimilación de la cultura del “otro”. Lo que nos interesa es mostrar la variedad tanto de situaciones históricas como de enfoques de investigación con objeto de que los estudiantes obtengan una información actualizada sobre las diversas realidades del pasado y las perspectivas actuales.

Áreas de interés: Historia Medieval, Arqueología, Codicología, Historia de las Religiones, Filologías árabe, hispánica y hebrea.

Archivos adjuntos: 
Formularios