El Seminario Internacional de Jóvenes Investigadores animó un intenso debate interdisciplinar

Seminario SIJI. Octubre 2016. IFS e ILC. Tutores y JAE INTRO

El pasado 20 de octubre los jóvenes investigadores del programa JAE-Intro del Instituto de Filosofía y del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo tuvieron la oportunidad de presentar a sus compañeros, tutores y personal interesado, sus trabajos de investigación actualmente en curso en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Los jóvenes investigadores pueden participar durante varias veces al año en el Seminario Internacional de Jóvenes Investigadores (SIJI), un espacio de debate que puso en marcha a comienzos del siglo XXI el Instituto de Filosofía del CSIC. Coordinado por el personal contratado pre- y posdoctoral, el SIJI organiza estos encuentros mensuales en torno a un tema de actualidad: la globalización, la subjetividad, la identidad y la diferencia, la diversidad, la interdisciplinariedad…

Desde su creación, su intención ha sido convertirse en un foro de discusión e intercambio intelectual para que los nuevos becarios y contratados que llegan a investigar al CSIC puedan presentar sus proyectos, sus iniciativas y creaciones, y someterlas a la crítica de un público especialista o, cuando menos, interesado.

Seminario SIJI. Octubre 2016. IFS e ILC. Tutores y JAE INTRO en sesión de presentación y debate

Según Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía, el SIJI es un espacio abierto a la participación de todos:

"Entendemos el SIJI como un foro que pretende trascender el tiempo y el espacio, al estar compuesto por muchos y diversos individuos que van pasándose el testigo de unos a otros y llevan la pertenencia a esta 'comunidad ideal' -con su voluntad crítica  y de trabajo científico en cooperación/discusión- dondequiera que terminen ejerciendo su actividad profesional."

"Ciertamente, el valor de una institución se mide por el entusiasmo y dedicación de sus jóvenes, por dejarse contagiar del espíritu de aventura y renovación que sus planteamientos conllevan."

En esta ocasión han participado una decena de jóvenes investigadores de dos de los institutos de humanidades del CSIC abordando una gran diversidad de temas, desde el feminismo a la biblia, pasando por la política científica o la lexicografía griega, entre otros. Según María Angeles Gallego, directora del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo, entre todos lograron alcanzar un intenso debate interdicisiplinar:

"Vimos, por ejemplo, diversas alusiones al creacionismo y a las teorías de la evolución desde puntos de vista tan distintos como la ética, la historia de la ciencia, el texto bíblico, la simbología visual o la terminología griega. La discusión estuvo animada por intervenciones tanto de los investigadores más junior como los más senior, con el único inconveniente de pasarnos siempre de tiempo!".

 

 

 

 

 

 

Actividades de formación