La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visita el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Miércoles, 25 Mayo, 2022
  • Además de conocer el centro de investigación y sus líneas de trabajo, los investigadores e investigadoras han podido transmitir directamente a la ministra sus principales problemas e inquietudes.

En el transcurso de su visita en la mañana del 25 de mayo, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, se ha mostrado sensible ante la naturaleza científica de las humanidades y las ciencias sociales, y ha señalado que “los cambios y las dinámicas sociales contemporáneas requieren de estudios que nos permitan comprender la realidad. Más aún, en tiempos de incertidumbre. Es una satisfacción comprobar el valioso trabajo que desarrolla el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en este sentido”.

3425-2283-max_5.jpg

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación en el centro de la imagen posa junto a (de izquierda a derecha): Txetxu Ausín (vicedirector del IFS), Inmaculada Ramos (directora del ILC), Sonia Jiménez (coordinadora técnica del CCHS), Elea Giménez (directora del CCHS), Diego Ramiro (director del IEGD), Vicenzo Pavone (director del IPP), Loles González-Ripoll (vicedirectora del IH) y Luis Alburquerque (director del ILLA). Foto: Jesús Muñoz

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha sido recibida por la directora del CCHS-CSIC, Elea Giménez, la coordinadora técnica, Sonia Jiménez, el director del Gabinete de la presidencia del CSIC, Luis Miller y los directores o vicedirectores de los seis institutos de investigación que alberga, Loles González-Ripoll (IH), Inmaculada Pérez (ILC), Txetxu Ausín (IFS), Diego Ramiro (IEGD), Luis Alburquerque (ILLA), y Vicenzo Pavone (IPP). La ministra de Ciencia en Innovación ha recorrido algunas de sus instalaciones como la biblioteca Tomás Navarro Tomás, cuya directora, Pilar Martínez, ha podido mostrar ejemplos significativos del fondo especializado que ofrece a los investigadores. Morant ha conocido también algunas piezas singulares como la reproducción de una estela egipcia (Proyecto Djehuty). La directora del CCHS ha destacado algunos datos relevantes como los cinco grandes proyectos del Consejo Europeo de Investigación (Sinergy y Advanced Grant) que se desarrollan en los distintos institutos  que integran el CCHS.

2022_05_23_visita_ministra_17.jpg

Diana Morant junto a la directora de la biblioteca Tomás Navarro Tomás, Pilar Martínez; la coordinadora técnica del CCHS, Sonia Jiménez y la directora del CCHS, Elea Giménez. Foto: Jesús Muñoz

3425-2398-max.jpg

Diana Morant atiende a las explicaciones del investigador José Manuel Galán (ILC) sobre el proyecto Djehuty, junto a la directora del CCHS, Elea Giménez. Foto: Jesús Muñoz

Preocupaciones del personal científico

Al final del recorrido, la Ministra ha podido dialogar durante un café informal con una representación del personal científico del Centro, tanto el más joven como el más veterano. Morant ha respondido a las cuestiones que le han planteado los investigadores de los distintos institutos que forman parte del CCHS sobre las dificultades que afrontan en su trabajo diario. Ante la cuestión planteada sobre la invisibilidad de estas disciplinas, y la peculiaridad de nuestra realidad investigadora y científica, que es distinta a la de otras disciplinas experimentales, Morant ha señalado que: “Yo sé que existís y por eso estoy aquí”. En un contexto distendido, la ministra ha trasladado a los asistentes su visión sobre el sistema español de ciencia y sobre las medidas que están adoptando.

3425-2283-max_1.jpg

La ministra de Ciencia e Innovación en el centro porsa junto a una representación de investigadores de los institutos del CCHS. De izquierda a derecha: Belén Liedo (IFS), Idoia Murga (IH), Alfredo Calahorra (ILC), Laura Rodríguez del Pozo (ILC), Elena Povedano (IEGD), Pilar Peinado (ILLA), José Manuel Galán (ILC), Elea Giménez (CCHS), Zakaria Sajir (IEGD), Sonia Jiménez (CCHS), Nuria Valverde (IFS), Mario Turrini (IPP), Ignacio de la Torre (IH) e Isabel Rodríguez (IPP), y detrás de ella, Leonardo Campillos (ILLA). Foto: Jesús Muñoz

En particular, se han planteado cuestiones como la precariedad del personal investigador, la falta de personal técnico de apoyo, el exceso de burocracia que dificulta en muchas ocasiones ejecutar gastos o solicitar proyectos, y se ha hablado de determinados condicionantes en los proyectos de I+D que impiden la creación de equipos de investigación óptimos y duraderos, o que no favorecen la interdisciplinariedad.

Morant se ha mostrado receptiva ante la diversidad de prácticas de investigación en las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y ha solicitado más información al respecto para buscar soluciones.

ministra_ciencia_con_jovenes_investigadores.jpeg

Diana Morant durante su conversación con los investigadores de ciencias humanas y sociales. Foto: Unidad de divulgación del CCHS.

Además, los investigadores más jóvenes han podido expresar cómo les afecta la precariedad e inestabilidad laboral y han planteado algunas de medidas como la continuidad y estabilización de la carrera, la homogeneización del calendario de convocatorias, el cambio de la tasa de reposición que dificulta la incorporación de jóvenes, y el aumento en la dotación de plazas y financiación de los diferentes tramos previos a la estabilización.

Soluciones en marcha

La ministra ha señalado que desde el Gobierno están proponiendo soluciones a través de políticas y nuevas leyes como la de la ciencia, la de universidades y la ley de startups que permitirá atraer talento internacional y nacional. También se ha referido a nueva oferta de empleo público, que supondrá numerosas plazas para el CSIC. Además, ha hablado de los nuevos itinerarios pre doctorales y postdoctorales, que facilitarán la estabilización de jóvenes investigadores y la construcción de pasarelas de transferencia entre el sector público y el privado. Respecto a la reducción de la carga administrativa, Morant ha señalado que se trabaja para que la justificación de subvenciones se realice de forma más sencilla.

2022_05_23_visita_ministra_40.jpg

Diana Morant recibe de manos de Elea Giménez, directora del CCHS, un regalo institucional, una obra selecta de Editorial CSIC. Foto: Jesús Muñoz

Finalmente, los investigadores han agradecido la escucha atenta de la ministra y sus respuestas, y ésta les ha animado a proseguir con su trabajo de investigación y la producción de nuevo conocimiento humanístico y social que considera imprescindible para solucionar los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y “construir un país más igualitario y amable en el que vivir”, según ha señalado en el libro de firmas del CCHS-CSIC.

3425-2283-max.jpg

Diana Morant escribe en el libro de firmas del CCHS. Foto: Jesús Muñoz

 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visita el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC