Investigadoras de humanidades participan en la celebración de los diez años del Consejo Europeo de Investigación (ERC)

Viernes, 24 Marzo, 2017

investigadoras-video-csic-aniversario-erc.jpg

En España, cerca de 400 investigadores han recibido un total de 650 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) destaca por ser la institución española con mayor número de ayudas concedidas, más de un centenar.

Entre los proyectos que se desarrollan o han desarrollado en el CSIC con investigadores jóvenes y senior hay diversos proyectos en el área de humanidades, desarrollados en el Instituto de Historia (IH) y en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC), ubicados ambos en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales en Madrid.

Con motivo del décimo aniversario del nacimiento del ERC el 24 de marzo, el CSIC ha publicado un vídeo conmemorativo en el que varios investigadores explican en qué han consistido sus proyectos y qué ha supuesto para ellos esta financiación.

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo destaca que "el Consejo Europeo de Investigación es un instrumento fundamental para dotar de valor añadido a la investigación europea. Tiene una visión a largo plazo, comprometida con la investigación de frontera europea pero con un alcance mundial".

Cinco investigadoras de humanidades han participado en el vídeo conmemorativo en el que explican el objetivo de sus proyectos de investigación. Leonor Peña Chocarro (ILC) ha dedicado su proyecto al estudio de los orígenes de la agricultura en la Península Ibérica a través del análisis de los restos arqueobotánicos (Origins and spread of agriculture in the western Mediterranean region. AGRIWESTMED. 2009-2013. Ref.: ERC 2008-AdG 230561).

El proyecto de Maribel Fierro Bello (ILC) se dedicó al estudio del conocimiento, la herejía y la cultura política en el Occidente islámico (entre los siglos VIII y XV). (Knowledge, heresy and political culture of the Islamic West (8th-15th centuries). 2009-2014. KOHEPOCU REf. ERC-2008-AdG_20080318).

Por su parte, Therese Marie Martín (IH), dedicó su proyecto a descubrir la faceta escondida de las mujeres en el desarrollo del arte medieval. (Reassessing the Roles of Women as "Makers" of Medieval Art and Architecture. WOMENART. 2010-2015. Ref. ERC-2010-STG_20091209).

Mercedes García Arenal (ILC) aborda en su proyecto las cuestiones relacionadas con el cambio religioso, especialmente de aquellas provocadas tras las forzosas conversiones en masa que tuvieron lugar en la península Ibérica durante la Baja Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. (Conversion, Overlapping Religiosities, Polemics, Interaction: Early Modern Iberia and Beyond. CORPI. 2013-2018. ERC-2012-ADG_20120411).

Y Ana María Rodríguez López (IH) estudia en su proyecto la petrificación de la riqueza, es decir, el enorme proceso constructivo que se produce en los siglos centrales de la Edad Media. (Petrifying Wealth. The Southern European Shift to Masonry as Collective Investment in Identity, c.1050-1300. 2017-2021. PETRIFYING WEALTH. Ref. ERC-2015-AdG).

Ayudas a la investigación de excelencia

Fundado en 2007 por la Comisión Europea, el Consejo Europeo de Investigación fue creado para impulsar la investigación en todos los ámbitos así como para mantener y atraer a los mejores científicos del mundo a Europa. El objetivo, la financiación a largo plazo para reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación europea. Con esa finalidad se fomentan los proyectos de investigadores excelentes que inician su carrera, para que puedan crear o consolidar su propio equipo; se presta apoyo a métodos de trabajo emergentes en el mundo científico, y se facilita la exploración del potencial de innovación comercial y social de las actividades de investigación que financia.

Estas ayudas se han convertido en un sello de excelencia para la comunidad científica. Se espera que estas investigaciones abran camino a nuevos resultados científicos y tecnológicos que impulsen la innovación y afronten los retos sociales. Para ello el Consejo Europeo de Investigación cuenta con diferentes tipos de ayudas para los científicos: Advanced Grants, Consolidator Grant, Synergy Grants y Starting Grants.

 

 

Investigadoras de humanidades con proyectos ERC participan en el vídeo del CSIC que celebra los diez años del Consejo Europeo de Investigación
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Dpto. de Estudios Medievales
Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales