El ILC coordina una mesa redonda sobre la crisis de los refugiados y el diálogo interreligioso

Lunes, 07 Noviembre, 2016

De izquierda a derecha,  María Ángeles Gallego, directora del ILC-CCHS (CSIC), el Embajador del Reino de Jordania en España, el Exmo. Sr. Ghassam Majali, y  Shaima Bakheet del Kaiciid Dialogue Center (Foto: LMC)

El pasado 4 de noviembre el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo acogió en su sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC una mesa redonda sobre la crisis de los refugiados y el diálogo interreligioso, con la coordinación de la directora del ILC María Ángeles Gallego, y de Shaima Bakheet del Kaiciid Dialogue Center.

A la mesa redonda fue invitado el Embajador del Reino de Jordania en España, el Exmo. Sr. Ghassam Majali, y en la misma pudieron defender sus posturas y estudios diversos investigadores como Eva Borreguero (Facultad de Ciencias Políticas,UCM) y José Eugenio Azpiroz (Instituto de Estudios Bursátiles). La mesa también contó con la participación de Shaima Bakheet, trabajadora habitual en campos de refugiados a través del Kaiciid y de Francisco Garrido, Coordinador en Madrid de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que aportaron una experiencia única sobre el día a día de apoyo a los refugiados.

Se discutieron diversos modelos de integración y los ponentes destacaron la importancia de la educación en valores en la escuelas y en la sociedad. Se incidió en la importancia del diálogo interreligioso para facilitar la convivencia en la pluriculturalidad, la integración con respeto a la diversidad y la eliminación de prejuicios, trabajando desde el marco de derecho de cada país y de los derechos humanos.

En primer plano, Francisco Garrido, portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (link is external) (CEAR) (Foto: LMC)

Francisco Garrido, portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) puntualizó que la "crisis de los refugiados" es una "crisis del estado de derecho".

El KAICIID es una organización intergubernamental cuyo mandato consiste en promover mundialmente el uso del diálogo para prevenir y resolver conflictos, así como para mejorar el entendimiento y la cooperación. Su objetivo es fomentar el diálogo entre personas de credos y culturas distintas, ya que el diálogo tiende puentes entre animosidades, reduce el miedo e inculca el respeto mutuo.

Por su parte CEAR ayuda a los refugiados desde hace 36 años a través de su área jurídica asesorando y defendiendo los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas y desplazadas. También desarrollando programas de acogida, con alrededor de 1.000 plazas de acogida destinadas a la atención de personas solicitantes de protección internacional y personas en situación de extrema vulnerabilidad psicológica, física y/o social. Así mismo, organiza acciones y campañas y lleva a cabo programas de inclusión.

 

El ILC coordina una mesa redonda sobre la crisis de los refugiados y el diálogo interreligioso