Fallece Francisco Rodríguez Adrados, investigador 'ad honorem' del Departamento de Estudios Griegos y Latinos del CSIC

Martes, 21 Julio, 2020

Francisco Rodríguez Adrados (Salamanca, 1922 – Madrid 2020), al que todos se referían como el profesor Adrados, ha sido un destacado investigador del área de la Filología Clásica, con amplísimo reconocimiento nacional e internacional. Autor de más de treinta libros en los campos de la Filología Griega y la Lingüística Indoeuropea, así como de innumerables artículos y capítulos de libro, fue fundador en el CSIC del Diccionario Griego-Español, obra emblemática de los estudios del griego antiguo, por la que su equipo recibió el premio de la Fundación Aristóteles Onassis.

En 1990 ingresó en la Real Academia Española de la Lengua y en 2004 en la Real Academia de la Historia. Entre otras distinciones recibidas, se encuentran las siguientes: Premio Menéndez Pidal de Investigación en Humanidades (1988), Premio taxiarchis de la Orden griega del Honor (1997), Premio de Castilla y León de Humanidades (1997), Premio «Julián Marías» de Investigación (2007), Premio Nacional de las Letras Españolas (2012), Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1997), Premio Andrés Laguna, González Ruano de Periodismo y el Nacional de Traducción (2005), y doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca (1999).

El profesor Adrados continuó colaborando hasta su fallecimiento como investigador en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC) del CSIC.

Sus compañeros del ILC y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC queremos expresar nuestro más profundo pésame a su familia, y seres queridos.

Adrados: "Pronto me atrajo la ciencia, y hablar sobre las conexiones entre diferentes culturas y pueblos"

En esta entrevista, de la serie Semblanzas del ILC, realizada en junio de 2016 en los estudios de Radio Nacional de España en Madrid, por la Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital del CCHS, el profesor Adrados repasa su trayectoria intelectual.

 

Artículos en prensa:

Fallece Francisco Rodríguez Adrados, investigador ad honorem del Dpto. de Estudios Griegos y Latinos del CSIC