Disponible el número 17 de la serie 'Publicaciones de Estudios Sefardíes' (ILC)

Viernes, 23 Febrero, 2018

El CSIC publica las "Actas del XVIII Congreso de Estudios Sefardíes: selección de conferencias", editadas por Elena Romero, Hilary Pomeroy y Shmuel Refael Vivante. Comité organizador: Aitor García Moreno (ILC-CCHS-CSIC), Cristóbal José Álvarez y Elisabeth Fernández.

El libro recoge las actas del XVIII Congreso de Estudios Sefardíes celebrado en Madrid, entre el 30 de junio y 3 de julio de 2014, y organizado por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Naime y Yehoshua Salti Center for Ladino Studies de la Universidad de Bar-Ilan (Israel) y el University College London (Reino Unido). Las sesiones del Congreso tuvieron lugar en la sede del CCHS (C/ Albasanz, 26-28, Madrid).

Las sesiones se dedicaron a los siguientes temas: lengua, memoria e identidad, literatura patrimonial, literatura tradicional, géneros adoptados, historia e intrahistoria, escritoras sefardíes y conversos.

De todo el material recibido para su publicación en estas actas se han seleccionado los 16 artículos que aquí se publican, que aparecen ordenados por los apellidos de los autores. En ellos se abordan los siguientes temas: lengua (Álvarez López, Kirschen, Quintana y Schmid); literatura patrimonial (Gutwirth, Pedrosa, Romero y Schwarzwald); literatura tradicional (Díaz-Mas, Martín Ortega, Havassy, Pomeroy, Yiacoup y Weich Shahak); memoria e identidad (Cano y Elbaz); géneros adoptados (Gruss); y conversos (Tavim). Todos los artículos se completan con las pertinentes bibliografías de obras y fuentes citadas, así como con los correspondientes resúmenes y palabras clave en español y en inglés.

 

Actas del XVIII Congreso de Estudios Sefardíes: selección de conferencias (Madrid, 30 de junio - 3 de julio, 2014). Eds.: Elena Romero, Hilary Pomeroy y Shmuel Refael Vivante. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017 - Colección Estudios Bíblicos, Hebraicos y Sefardíes. Serie Publicaciones de Estudios Sefardíes, nº 17 - ISBN: 978-84-00-10293-7

Portada del libro
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Judíos y Musulmanes en la Trama Social Mediterránea: Fuentes y Contextos (REDMED)