Delfina Serrano (ILC), autora de un capítulo sobre jueces y jurisconsultos en la obra "Routledge Handbook of Islamic Law"

Martes, 18 Junio, 2019

Delfina Serrano (ILC, CCHS-CSIC), autora de un capítulo sobre jueces y jurisconsultos titulado "Qadis and muftis: Judicial authority and the social practice of Islamic Law" en el Routledge Handbook of Islamic Law. Esta obra colectiva, editada por Khaled Abou El Fadl, Ahmad Atif Ahmad y Said Fares Hassan, incluye otras 27 contribuciones de destacad@s especialistas en derecho islámico, incluidos los propios editores.

Khaled Abou El Fadl es Omar and Azmeralda Alfi Distinguished Professor en la School of Law de la Universidad de California-Los Angeles. Se trata de una de las principales autoridades internacionales en derecho islámico cuya trayectoria académica e investigadora está estrechamente ligada al campo de los derechos humanos. Entre sus numerosas publicaciones destaca la monografía titulada "Rebellion and Violence in Islamic law" (Cambridge University Press, 2001) de la que la revista Al-Qantara publicó una reseña.

En su capítulo, Delfina Serrano pasa revista a los resultados de la investigación sobre las instituciones islámicas del cadiazgo y de la consulta legal y traza su evolución cronológica desde el siglo VII hasta nuestros días, incluyendo el fenómeno de los "cyber-muftis" y de las fetuas digitales. La elaboración del capítulo le ha permitido a la autora incorporar su experiencia en el estudio de las instituciones legales del Occidente islámico pre-moderno a la narrativa general sobre esta cuestión.

 

Routledge Handbook of Islamic Law. Eds.: Khaled Abou El Fadl, Ahmad Atif Ahmad, Said Fares Hassan. London: Imprint Routledge, 2019 - 466 pages - eBook ISBN 9781315753881

Portada del libro
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Textos sagrados del judaísmo y el islam