Contribución al programa "Reportero de la Historia"

Viernes, 18 Junio, 2010

Diversos investigadores/as del CCHS han contribuido recientemente al espacio divulgativo Reportero de la Historia del canal temático Cultural•es (RTVE), concretamente, en las emisiones 2 y 3. 

En el Reportero de la historia 2 se muestra (desde el minuto 16), el Centro de Ciencias Sociales y Humanas y algunas de sus investigaciones en curso de la mano del personal investigador. Explican a la audiencia su día a día y las herramientas de análisis con las que cuentan para escribir la Historia como disciplina. 

El programa empieza con una entrevista a Eduardo Manzano, en su doble faceta de historiador y director del Centro. También recoge las investigaciones arqueológicas haciendo un recorrido por los laboratorios y mostrando cómo por medio del estudio de determinados objetos (metal, carbón, semillas,cerámicas,silex, vidrios), se llega a un conocimiento cultural y ambiental del pasado. Por último, la directora de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás enseña algunos de sus fondos.

En Reportero de la Historia 3 Leoncio López-Ocón, director del Instituto de Historia, relata en el reportaje titulado Ciencia contra viento y marea (min.19 del vídeo) la aventura científica llevada a cabo por la “Comisión Científica del Pacífico”, una de las más importantes hasta el momento (1862), entre cuyos objetivos figuraba el de formar colecciones científicas que enriquecieran los fondos de los museos españoles.

Contribución al programa "Reportero de la Historia"