Comienza la Semana de la Ciencia con 12 actividades en las que las humanidades y las ciencias sociales son protagonistas

Lunes, 07 Noviembre, 2016

carteles-circulo.jpg

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales participa una edición más en la Semana de la Ciencia, que se celebra entre el 7 y el 20 de noviembre, con una docena de actividades: 2 itinerarios didácticos, 5 exposiciones, 4 talleres y 1 visita guiada, gratuitas y dirigidas a todos los públicos.

Estas actividades presentan al público algunas de las líneas de investigación en marcha en la actualidad en el área de humanidades y ciencias sociales del CSIC, en su sede de Centro del Ciencias Humanas y Sociales en Madrid.

Los Institutos de Historia, de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía, así como la Biblioteca Tomás Navarro Tomás han propuesto actividades de divulgación con temáticas que abordan la historia, la conservación de los bienes culturales y materiales, la filología, la arqueología, la religión, la demografía del envejecimiento, así como la literatura cervantina.

Itinerarios didácticos

Para acercar la investigación histórica al público y fomentar el diálogo, conjugando las experiencias personales de los asistentes y la investigación histórica, se han elaborado unos paseos guiados por los escenarios más emblemáticos del Madrid de la Guerra Civil a través del espacio urbano, de testimonios visuales y de escritos del momento.

Estos itinerarios son una forma creativa e innovadora de aproximar al público a una etapa histórica tan estudiada como la Guerra Civil española aprovechando el potencial evocador del espacio y del patrimonio: las obras de arte, los edificios, las fotografías, las obras literarias, etc.

Además, el Instituto de Historia del CSIC ha diseñado un itinerario didáctico de unas dos horas y media de duración por el Museo Naval de Madrid, realizado por especialistas en conservación y restauración para dar a divulgar cómo conserva el Museo Naval sus tesoros. Durante el recorrido se abordarán los diferentes aspectos que afectan a la  conservación de los bienes culturales y materiales que alberga el museo, tanto desde el punto de vista de la conservación preventiva como de las diferentes técnicas de restauración que se emplean cuando los bienes requieren de una intervención.

Exposiciones

En el vestíbulo principal y salas anexas del Centro de Ciencias Humanas y Sociales se pueden visitar diversas exposiciones, de las que hay disponibles visitas guiadas bajo cita previa. "En la cuerda floja. Estados Unidos y España, del Franquismo a la Transición" es el título de la exposición dedicada a mostrar las diversas facetas de la presencia de Estados Unidos en España entre los años 1953 y 1977. Con ese recorrido se pretende transmitir una visión global de la relación bilateral, que junto a las conexiones de Estado a Estado favoreció un acercamiento entre ambas sociedades. También se aspira a reflejar el impacto de la presencia norteamericana en diversos ámbitos de la sociedad española.

Por su parte, la exposición "Poder e Instituciones en el Islam y la Cristiandad Medieval. Cómo se (nos) gobierna (gobernamos)" quiere poner de manifiesto cómo el rasgo más sobresaliente que distingue la sociedad en Oriente y Occidente en la Edad Media es el aspecto formal que fueron adquiriendo las instituciones europeas y que estuvo ausente en el mundo islámico. Las imágenes y paneles que componen la muestra explican tal divergencia y cómo  sus consecuencias se han prolongado más allá de la Edad Media y siguen presentes en el mundo actual.

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás organiza dos exposiciones más centradas en la figura de Cervantes. Por un lado, la exposición "Cervantes y el CSIC" permite conocer la presencia de Cervantes en diferentes disciplinas desde el siglo XVIII hasta nuestros días y destacar las publicaciones realizadas por el personal investigador del CSIC que ha profundizado en la persona, el escritor y el mito de Miguel de Cervantes.

Por otra parte, "FotoCervantes", es un concurso de fotografía y exposición de las mejores imágenes participantes que reflejen elementos, lugares, monumentos, libros, etc., relacionados con Cervantes. Ambas actividades son reflejo del esfuerzo de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás por participar en la celebración del IV centenario de la muerte de Cervantes.

Conocer el envejecimiento activo y medirlo es el objetivo de la exposición y taller que organiza el Instituto de Economía, Geografía y Demografía. Una exposición de pósters explica qué es envejecer activamente y cuáles son sus determinantes. Para finalizar la actividad las personas interesadas podrán medir su estado de vejez en diversas áreas de funcionamiento: físico, cognitivo, social y afectivo. Al terminar la valoración, recibirán un informe con su estado y con recomendaciones para lograr un envejecimiento activo.

Talleres

grupo-taller-genios.jpg

Fotografía: Taller “Os conjuro, oh asamblea de los genios”: creencias y prácticas sobre los espíritus en las sociedades islámicas (noviembre 2016)

Que el alumno reflexione sobre la historia, similitudes y diferencias de las tres religiones monoteístas es el objetivo de uno de los talleres dedicados a la religión y dirigido a estudiantes, "Un dios, tres leyes: cristianismo, islam y judaísmo". Por su parte,  “Os conjuro, oh asamblea de los genios”: creencias y prácticas sobre los espíritus en las sociedades islámicas" es el título de otro taller sobre los yinn en las creencias y prácticas de los musulmanes. En el taller práctico se visualizarán según las descripciones que de ellos se hacen y en las actividades que desarrollan.

"RePLANTéate la Historia: En busca del paisaje perdido" es la propuesta destinada al conocimiento de la historia de la vegetación y la importancia del factor humano en la configuración del paisaje. Los participantes tendrán ocasión de adentrarse en el proceso de investigación de la arqueobiología y entender los cambios que a lo largo de los siglos se han producido en el medio ambiente.

Visita guiada

La sala de trabajo del “Diccionario Griego-Español” abre sus puertas para dar a conocer el proyecto y sus fondos bibliográficos. Se explican los objetivos y la metodología del que aspira a convertirse en el diccionario de griego antiguo más completo y actualizado hasta el momento. Se incidirá en las fuentes utilizadas, especialmente papirológicas y epigráficas, a las que los léxicos anteriores no habían prestado suficiente atención.

La Semana de la Ciencia en Madrid

El CSIC participa activamente en la Semana de la Ciencia, un hito anual celebrado en el mes de noviembre en toda España al que en cada edición se suman nuevos centros e investigadores del Consejo. Este año participan más de 70 Centros del CSIC, situados en al menos 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco).

La Semana de la Ciencia es uno de los acontecimientos más importantes de ciencia en Europa. Esta decimoquinta edición acoge a más de 600 organismos con el objetivo común de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC en su edición de 2016 se encuentra financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad.

La Semana de la Ciencia en Madrid está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento.

Comienza la Semana de la Ciencia con 12 actividades en las que las humanidades y las ciencias sociales son protagonistas