Se celebra en Granada el Ier Encuentro de Estudios Filológicos del CSIC

 
Del 29 al 31 de mayo de 2014 en la Escuela de Estudios Árabes de Granada se reunieron diversos investigadores del CSIC en el Ier. Encuentro de Estudios Filológicos del CSIC
 
En la actualidad en diferentes centros e institutos del CSIC se están llevando a cabo trabajos de investigación caracterizados por un denominador común: la aplicación de una metodología eminentemente filológica, es decir, el análisis de cualquier manifestación o hecho cultural e histórico a partir del estudio directo de las fuentes textuales u orales originales. 
 
Este "Ier Encuentro de Estudios Filológicos del CSIC" quería brindar una oportunidad a investigadores de distintos institutos del CSIC, tanto filólogos como quienes desarrollan sus investigaciones en campos afines, para que se reunieran con el fin de reflexionar sobre la actualidad y el futuro de los trabajos filológicos. Todo ello sin perder de vista las diversas corrientes y tradiciones en las cuales se fundamenta este ámbito de las Humanidades. Se trataba de crear un espacio que favoreciera el diálogo entre distintas líneas temáticas y metodológicas dentro y fuera de la filología y propiciara el intercambio de opiniones entre ellas, así como el debate sobre los distintos problemas de la investigación en este ámbito.
 
Entre los objetivos principales de este Ier. Encuentro pueden citarse el debate y análisis de temas fundamentales como la naturaleza y campos de aplicación de la filología, su relación con otras disciplinas, el empleo de nuevos soportes y metodologías, el avance de los conocimientos en este campo, los beneficios que puede recibir la sociedad de este tipo de investigaciones, así como las dificultades con las que se encuentran los filólogos a principios del siglo XXI frente a los textos, o en cuestiones tan distintas como el acceso a las fuentes o el reconocimiento de su trabajo. En definitiva, se trataba de identificar fortalezas y debilidades, haciendo una puesta en común de nuevas ideas y nuevas perspectivas en la investigación en el ámbito filológico. Aunque cualquier propuesta relacionada con estos temas era bienvenida, se invitaba a los investigadores a basar sus exposiciones en los trabajos que tuvieran actualmente en marcha o planificados a corto plazo, haciendo hincapié en sus aspectos metodológicos.
 
El encuentro, inaugurado por Antonio Orihuela, director de la EEA, José Antonio Berenguer (ILC-CCHS), Ana María Carballeira (EEA) y Concha de la Torre (EEA)  contó con la participación de veintitrés investigadores del CSIC, pertenecientes a distintos institutos (Escuela de Estudios Árabes de Granada, Institución Milà y Fontanals de Barcelona, Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid). Las sesiones fueron presididas por profesores e investigadores de la Universidad de Granada y dieron pie a un interesante intercambio de ideas y a un mejor conocimiento de los proyectos y líneas de investigación desarrollados en la actualidad.
 

Tras la clausura, que corrió a cargo de Cristina de la Puente (ILC-CSIC), Concepción Vázquez de Benito (Catedrática de la Universidad de Salamanca) y Expiración García Sánchez presentaron el volumen IX de la colección Ciencias de la Naturaleza en al-Andalus. Textos y estudios, de Editorial CSIC. Esta obra es un homenaje a Camilo Álvarez de Morales, investigador de la EEA, recientemente jubilado.
 
Visita a la Alhambra de los participantes en el EncuentroLas actividades se cerraron con una interesantísima visita guiada a la Alhambra, dirigida por José Miguel Puerta Vílchez (UGR). Durante la misma, Puerta Vílchez explicó los textos que ilustran las paredes de las salas, demostrando que, aunque filología e historia del arte van siempre de la mano, en el caso del arte islámico llegan a ser una misma cosa y que el conocimiento completo de la una sin la otra no es posible.
 
Dado el resultado muy satisfactorio de las jornadas, se planteó la posibilidad de proseguir este tipo de encuentros en el futuro en distintos institutos y centros del CSIC.
 
Organizadora: 
Ana María Carballeira Debasa (EEA-CSIC, Granada)
 
Comité Científico:
Ana María Carballeira Debasa (EEA-CSIC, Granada)
José Antonio Berenguer Sánchez (ILC-CCHS-CSIC, Madrid)