El CCHS y sus institutos abiertos a visitas de centros educativos para fomentar la cultura científica

Miércoles, 29 Marzo, 2017

visita-ies-las-salinas.jpg

Alumnos del IES Las Salinas de Seseña en la puerta principal del CCHS, el 15 de febrero de 2017. Foto LMM

Durante los meses de febrero y marzo alumnos del IES Las Salinas de Seseña, del CEIP El Parque – Rivas y del Centro IDEL han podido conocer algunos de los proyectos de investigación de humanidades y ciencias sociales que se llevan a cabo en los diferentes institutos que componen el Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Próximamente, recibiremos, entre otras, la visita de los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades del IES Los Toreros.

Fomento de la cultura científica

Estas visitas están coordinadas por la Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital que tiene como uno de sus objetivos el fomento de la cultura científico-humanística de la sociedad a partir de los resultados de la investigación generados en el CCHS, sus institutos y laboratorios dependientes.

En estas ocasiones los alumnos pueden dialogar con investigadores y personal técnico que les describe sus objetos de investigación, sus metodologías científicas, así como las herramientas y los espacios de trabajo. Se trata de visitas de carácter divulgativo dirigidas a escolares, una actividad de cultura científica que la nueva Ley de la Ciencia reconoce como consustancial a la carrera investigadora.

Visitas guiadas, charlas y talleres

visita-ferrandiz.jpg

Alumnos del IES Las Salinas de Seseña conociendo el proyecto UNREST. Foto LMM

Durante una jornada completa los alumnos del IES Las Salinas de Seseña pudieron conocer el proyecto Horizonte 2020 UNREST en el que participan Francisco Ferrándiz (ILLA) y Francisco Colom (IFS)  que analiza el legado cultural de las guerras en Europa. Así mismo, el investigador del IEGD Yoan Molinero, que actualmente prepara su tesis doctoral sobre las migraciones internacionales en el sector agrícola, presentó a los alumnos el proyecto TEMPER, focalizado en los movimientos migratorios desde diferentes regiones de Europa del Este, Latinoamérica, África subsahariana y Norte de África. También pudieron conocer de primera mano el trabajo del Laboratorio de Conservación del Patrimonio (LACOPAT) vinculado al grupo de investigación Cultura material y Patrimonio (CERVITRUM).  Para finalizar, los alumnos pudieron recorrer la Biblioteca Tomás Navarro Tomás guiados por su directora Pilar Martínez.

visita-lacopat.jpg

Alumnos del IES Las Salinas de Seseña visitan el Laboratorio de Conservación del Patrimonio (LACOPAT). Foto LMM

Por su parte, diferentes alumnos de quinto y sexto de primaria del CEIP El Parque – Rivas nos visitaron también durante dos días en el mes de marzo. Los alumnos de quinto recorrieron el Laboratorio de Arqueobiología con la investigadora Leonor Peña (IH); con la investigadora Ana Rodríguez (IH) participaron en una sesión sobre la escritura en la Edad Media; y pudieron disfrutar del taller “Un dios, tres leyes: cristianismo, islam y judaísmo” con el investigador Jesús Téllez (ILC). Para finalizar, pudieron conocer la Biblioteca TNT a través de una visita guiada con su directora.

visita-tnt-pilar.jpg

Alumnos del IES Las Salinas de Seseña realizan visita guiada a la Biblioteca Tomás Navarro Tomás. Foto LMM

Los alumnos de sexto de primaria disfrutaron de un programa diferente, adaptado a sus demandas y las de sus profesores. La investigadora Ana Rodríguez (IH) les ofreció la charla "Ni flores ni bombones, mejor un elefante. O cómo (y qué) regalar en la Edad Media"; las investigadoras Sandra Robles y Reyes Luelmo (IH) organizaron el juego de rol titulado "De la Historia a tu mesa" que trata de recrear los movimientos comerciales más importantes entre los distintos continentes a lo largo del tiempo para poner de manifiesto el papel del ser humano como agente activo en la distribución y selección de las distintas especies vegetales en el paisaje de todo el mundo. Con Oscar García Vuelta los alumnos pudieron conocer el Laboratorio de microscopía electrónica y microanálisis (MicroLab) así como algunos de los objetos y herramientas de trabajo fundamentales en arqueología. El investigador Julio Pérez (IEGD) les habló de demografía y conversó con los alumnos acerca de las preguntas fundamentales sobre el estudio de la población.

visita-escolares.jpg

Escolares visitan el CCHS, vestíbulo principal. Foto LMM

Un grupo de alumnos de entre 18 y 26 años del Centro IDEL acompañados de una profesora pudieron conocer las investigaciones que se llevan a cabo en el ILC  sobre la reconstrucción de la historia intelectual y cultural de la antigua Mesopotamia, con la investigadora Bárbara Boeck. También, a partir de un episodio de la serie televisiva "El ministerio del tiempo" participaron en una charla sobre cómo era el teatro en el Barroco con Judith Farré (ILLA), que les ofreció un recorrido panorámico con imágenes sobre los espacios de representación, la iconografía de los actores, la escenografía, los procesos de escritura, la evolución del teatro, el teatro en Madrid y en la corte en tiempos de Lope de Vega y Cervantes. Para finalizar, además de la visita a la Biblioteca TNT, abordaron con el investigador José Fernández Albertos (IPP) la investigación cuantitativa en ciencias sociales, fuentes de datos y metodologías, encuestas y experimentos.

En abril, los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades del IES Los Toreros podrán conocer cómo se investiga en demografía con Diego Ramiro (IEGD) que les ofrecerá la charla "Controlando la población", con Javier del Barco (ILC) se aproximarán al conocimiento de los manuscritos hebreos, y a través de Lorenzo Delgado (IH) conocerán diferentes aspectos de las relaciones internacionales entre España y Estados Unidos.

Sensibilización

La Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital tiene entre sus misiones relacionadas con el fomento de la cultura científica de ciencias humanas y sociales la de sensibilización de los investigadores hacia la divulgación de los resultados de sus investigaciones a los diferentes sectores que componen la ciudadanía. En esta tarea se enmarca la organización y coordinación de estas visitas externas, talleres y conferencias dirigidas a centros educativos así como asociaciones y centros culturales.

Alumnos del IES Las Salinas de Seseña