Bárbara Boeck (ILC) ha dirigido la primera tesis elaborada en el CSIC sobre asiriología, defendida por Enrique Jiménez Sánchez

 

El pasado 10 de junio tuvo lugar en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid el acto de defensa pública de la tesis doctoral La imagen de los vientos en la literatura babilónica” de Enrique Jiménez Sánchez (JAE-DOC 09/2008-08/2012), desarrollada en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo bajo la dirección de Bárbara Boeck (ILC, CCHS-CSIC). Se trata de la primera tesis elaborada en el CSIC de Madrid en el campo de la asiriología o de los estudios cuneiformes. Recientemente, Enrique Jiménez ha firmado un contrato con la Yale University en el departamento de Near Eastern Languages & Civilizations donde llevará a cabo su proyecto posdoctoral de investigación.
 
Esta tesis, calificada apta cum laude por unanimidad, trata de proporcionar una descripción coherente de la imagen de los vientos en la literatura escrita en lengua acadia durante el segundo y primer milenio a.C. Dentro de la producción literaria de este período, se centra en los textos mágicos, épicos, hímnicos e historiográficos, aunque otros géneros son también considerados. Se intenta analizar los textos no sólo individualmente, sino, sobre todo, en cuanto a sus interrelaciones: esto ha permitido hallar una enorme cantidad de alusiones de unas obras a otras. Lo angosto de la red intertextual que conforman sugiere que la influencia de unos textos sobre otros pesó mucho más en las descripciones de las corrientes de aire que la realidad meteorológica de la antigua Mesopotamia.

 

Archivos adjuntos: