Adday Hernández, becaria FPU en el ILC, publica el libro "El valor del tiempo"

Miércoles, 01 Marzo, 2017

Se publica el libro El valor del tiempo. Doctrina jurídica y práctica de la usura (riba) en el Occidente islámico medieval de Adday Hernández López, becaria Formación del profesorado Universitario (FPU) (2009-2013) en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo.

Esta monografia El valor del tiempo trata distintos aspectos legales, históricos y sociales sobre la usura (ribā) en un ámbito geografico y cronológico concreto, el Occidente islámico premoderno y en especial en al-Andalus, con el fin de contribuir al estudio de la economía en las sociedades islámicas medievales. El interés por el tema no es ajeno a la fuerza con la que lo relacionado con la usura ha reaparecido en la actualidad desde la irrupción de la crisis económica y con el crecimiento de las finanzas islámicas, cuya base principal es la prohibición de los intereses. Si bien el interés principal de este trabajo se centra en la doctrina jurídica, se analiza también la relación entre las normas jurídicas vinculadas a la prohibición de la usura y las prácticas económicas que se pueden detectar en la sociedad con el propósito de determinar qué transacciones eran consideradas susceptibles de usura y qué estratagemas se usaban para eludir la prohibición del ribā.

 

Hernández López, Adday. El valor del tiempo. Doctrina jurídica y práctica de la usura (ribā) en el Occidente islámico medieval. Suomalainen Tiedeakatemia Annales Academiae Scientiarum Fennicae. Humaniora 376 Tampere 2016, 326 p.
ISBN 978-951-41-1117-4
ISSN 1239-6982

Portada del libro