Más de 50 entidades participan en el encuentro investigación-empresa en torno a las industrias de las Humanidades y las Ciencias Sociales

  • Los participantes resaltan que este tipo de jornadas son importantes no solo para extender la transferencia sino para diversificarla, buscar nuevos campos y nuevos actores.
  • Así mismo, el evento ha permitido destacar el valor económico y social de los resultados de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Madrid, 19 de enero 2021. La Fundación General CSIC (FGCSIC), en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su vicepresidencia adjunta de Transferencia de Conocimiento (VATC), y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), han organizado este 19 de enero, de forma telemática, una jornada de colaboración público-privada en torno a las áreas y sectores productivos relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Más de cincuenta entidades, incluyendo empresas, universidades y otras instituciones, han participado en este evento que ha servido para conocer de primera mano el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS-CSIC) y los seis institutos de investigación que lo integran. Así mismo, ha permitido destacar el valor económico y social de los resultados de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. 

El encuentro ha contado con las intervenciones de Elea Giménez, directora del CCHS-CSIC; los directores de los institutos de investigación del CCHS-CSIC; Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC y Vicente Parras, subdirector de Innovación Tecnológica en la Comunidad de Madrid. La directora del CCHS-CSIC ha resaltado en su alocución que “la transferencia desde las Humanidades y Ciencias Sociales hacia sectores productivos se da y es patente”, y aunque no es tan visible o no alcance cuantías tan altas como la que se realiza en otros campos, ha destacado que, en los últimos cinco años, los institutos de investigación que forman parte de este centro “han firmado 51 contratos de apoyo tecnológico por un valor que alcanza casi los 900.000 euros con instituciones y empresas de muy distinto tipo, además de las prestaciones de servicios, contratos de I+D o donaciones que no están contabilizados”.

A continuación, la vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC ha explicado los diferentes modelos de contratos que se pueden llevar a cabo con el CSIC. Por su parte, el subdirector de Innovación Tecnológica en la Comunidad de Madrid ha reseñado los programas de ayudas a la I+D con aplicabilidad en la región de Madrid. 

La jornada ha culminado con una sesión de reuniones paralelas, reducidas y específicas entre las entidades asistentes y las direcciones científicas de cada uno de los institutos de investigación del CCHS-CSIC, en las que se han podido compartir intereses y necesidades, estableciendo redes y vías de comunicación para futuras colaboraciones. 

Tanto la Fundación General CSIC como la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y el propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas han valorado muy positivamente el encuentro, reafirmándose en la apuesta por este tipo de actividades de acercamiento entre la ciencia y el sector privado, fomentando la colaboración público-privada, previendo nuevas acciones de este tipo en otros centros de investigación.

En opinión de todos los participantes estas jornadas son importantes no solo para extender la transferencia sino para diversificarla, buscar nuevos campos y nuevos actores.

La Fundación General CSIC organiza desde hace más seis años encuentros con estas características en torno a diferentes áreas científico-técnicas, con la finalidad de generar vínculos entre el sector público y el privado y abrir así un diálogo que permita alinear las capacidades del CSIC con las necesidades de las empresas, así como con otras entidades de investigación nacionales e internacionales.

Institutos de investigación

El CCHS se compone de seis institutos que abarcan amplios campos de investigación humanística y social como el Instituto de Filosofía (IFS), con una clara vocación por cultivar la filosofía práctica en su relación con las ciencias, la cultura y la sociedad.

El Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) se centra en el análisis de los bienes y políticas públicos, para contribuir al avance en el conocimiento de la relación entre la sociedad, los mercados y el Estado.

El Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) investiga sobre los cambios demográficos y las condiciones de vida de la población, el desarrollo territorial, la geografía y economía ambiental y la gestión de los recursos naturales.

El Instituto de Historia (IH) investiga sobre el pasado, remoto o próximo, para conocer y comprender las dinámicas del cambio y las interacciones de las sociedades humanas a lo largo del tiempo, estudiando retos como la convivencia de culturas, la globalización, la migración, la ciencia, el arte y las crisis medioambientales.

El Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) se centra en el patrimonio cultural hispánico en su triple dimensión: antropológica, lingüística y literaria. Son especialistas en el estudio de la lengua y la literatura españolas y las culturas en el ámbito hispánico.

Y, por su parte, el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC) se define por el carácter plurilingüístico y multicultural de su objeto de estudio al estudiar las lenguas y culturas de la cuenca mediterránea y de sus zonas adyacentes, a partir de los textos originales y desde una perspectiva multidisciplinar.