Curso de posgrado "La Antigüedad en cuestión: Martin Bernal y la (de) construcción del clasicismo. Treinta años de la publicación de 'Atenea negra'"

Lugar: Aula para cursos 1C

Dirección: Pedro Bádenas (ILC, CCHS-CSIC) y Alvaro García Marín
Secretaría: hostegesis [at] gmail.com (Álvaro García Marín)

Importe de matrícula: 20 €

Horario: De 15:00 a 18:30 hrs.

Número de horas totales: 20 h. (teóricas: 15 y prácticas: 5)

Requisitos: Asistencia y realización de los trabajos prácticos

Procedimiento de evaluación de alumnos:
- Evaluación continua
- Valoración de los ejercicios prácticos

Lugar: Sala Aula de cursos 1C28
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
C/Albasanz 26-28 (Madrid)

Metro: L5 Ciudad Lineal (salida c/Albarracín) o Suanzes.
L7 Hnos. García Noblejas
Autobuses: 28, 38, 77, 104, 105,153, 4, 38, 48, 70 y 105

Entidades que patrocinan el curso: Asociación Cultural Hispano-Helénica (ACHH)

Resumen del contenido y objeto del curso:
En 1987 se publicó Atenea negra de Martín Bernal, una obra que ponía en cuestión el estatuto de la Antigüedad griega como origen natural y único de la civilización occidental. El libro causó un gran revuelo en el ámbito de los Estudios Clásicos por cuanto vino a desnaturalizar su hipótesis de partida, sostenida durante varios siglos con valor axiomático. Por el contrario, demostraba que la idea de Grecia como cuna de la civilización occidental había sido minuciosamente construida por medio de diversos discursos con el fin de apuntalar un programa político e ideológico que tenía la hegemonía de Occidente como objetivo último.

Significativamente, la obra tuvo en España una repercusión mínima en el campo de la Filología Clásica, que ha preferido obviar su existencia hasta el presente, treinta años después de su aparición. Este curso pretende subsanar en parte este olvido voluntario, y recalcar todas aquellas dimensiones del trabajo de Bernal que pueden contribuir a reformular las bases de la disciplina y a repensar la cultura europea con mayor profundidad. Nuestro objetivo es ahondar en diversos aspectos en torno a la obra de Bernal y proyectar nuevas visiones sobre el mundo clásico y la herencia de la Antigüedad en Occidente. Queremos centrarnos tanto en la visión alternativa de disciplinas adyacentes a la Altertumswissenschaft, como en versiones menos normativas del propio clasicismo, así como en los modos de construcción y deconstrucción del relato (política y culturalmente interesado) del mundo occidental como heredero directo y exclusivo del mundo griego antiguo.

Actividades de formación