Natalio Fernández Marcos

Semblanzas es una serie de entrevistas en vídeo con investigadores de larga trayectoria intelectual que desarrollan su investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC.

Natalio Fernández Marcos, leonés nacido en Villanueva de las Manzanas en 1940, lleva toda su vida dedicado a la investigación bíblica, dando a conocer la historia del texto bíblico en hebreo y griego, y estudiando cómo llegó la biblia a España. Vinculado al Consejo Superior de Investigacioes Científicas como profesor ad honorem en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo es reconocido como una eminencia mundial entre los estudiosos de la Biblia.

El profesor Fernández Marcos es doctor en Filología clásica, licenciado en teología y formó parte además de la primera promoción de licenciados en Filología bíblica trilingüe. Habla, lee y escribe bien inglés, alemán y francés. De los antiguos lee y traduce el griego, el latín, el hebreo, el arameo y el siriaco.

Miembro de sociedades científicas y de la Academia británica de humanidades y ciencias sociales, ha publicado numerosos libros en torno a la Biblia, en particular sobre las traducciones bíblicas y en especial sobre uno de sus libros olvidados, la Septuaginta, o biblia griega, la primera traducción de la Biblia.

Es, además, el único hispanohablante que participa en la edición crítica de la otra Biblia, la hebrea, la nueva edición de la Biblia del siglo XXI, el libro con más traducciones del planeta, y el único libro declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Entrevista realizada en mayo de 2016 en los estudios de Radio Nacional de España en Madrid, por la Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital del CCHS en colaboración con RNE.

Dirección de la serie
Isabel Fernández Morales (CCHS-CSIC)

Cámaras
Daniel Bote, Verónica Perdiguero y Raquel Vega (CCHS-CSIC)

Edición
Isabel Fernández, Verónica Perdiguero y Raquel Vega (CCHS-CSIC)

Agradecimientos
María Ángeles Gallego (directora del ILC, CSIC)
Juan Fernández Vegue (periodista RNE)