IX Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2018: "Escuela de Escribas: taller de escritura del antiguo Egipto"

Lugar: Explanada frente al Templo de Debod, c/Ferraz, 1 (Madrid).

Horario: De 18 a 24 hrs.

Dirigido a: Público general y familias con niños mayores de 10 años.

Descripción de la actividad: La escritura fue una innovación tecnológica que, entre otras cosas, posibilitó el origen del estado egipcio en el valle del Nilo e impulsó su desarrollo económico y de la administración hacia el 3000 a. C. aproximadamente. Todo pasó a documentarse por escrito y, así, se fueron multiplicando los archivos y bibliotecas de todo tipo. Los que no conocían la escritura, que eran la inmensa mayoría, pedían a los escribas que escribieran por ellos y les leyeran en voz alta. La sociedad cambió drásticamente con la escritura. Los escribas pasaron a ocupar un puesto clave en la sociedad y la escritura se convirtió en la herramienta fundamental para la promoción social.

El sistema de escritura empleado combinaba distintos tipos de signos, un grupo de ellos pudiéndose considerar el origen del alfabeto al representar un solo sonido: la /b/, la /m/, la /r/... La apariencia física de los signos podía cambiar según se escribieran en edificios monumentales, pretendiendo que el mensaje perdurara en el tiempo (el equivalente a nuestras letras mayúsculas), o si se escribía en papiro, por ejemplo para transmitir un mensaje cotidiano (el equivalente a la letra cursiva o manual).

La escritura sigue desempeñando, 5.000 años después, el mismo papel fundamental en el desarrollo tanto personal como de nuestra sociedad y, por increíble que parezca, se mantienen presentes en nuestra escritura muchas de las características del sistema de escritura del Egipto faraónico.

La actividad programada combinará una visita guiada por una pequeña exposición fotográfica que mostrará los diferentes tipos de escritura utilizados en el antiguo Egipto, y dos talleres prácticos de escritura jeroglífica y utensilios usados por los escribas egipcios. El objetivo es acercar al público general los fundamentos teóricos y prácticos de la escritura egipcia, desterrando algunos mitos, y mostrar la relevancia de la escritura y de los escribas en el desarrollo de la cultura egipcia.

Se coordinarán tres actividades complementarias en las que participarán tres grupos de 20 personas cada uno, dirigidos por uno o dos investigadores. En la franja horaria de 18.00 a 20.00 hrs., en 2 turnos, participarán familias con niños a partir de 10 años, y entre las 20.15 y 23.30, en 3 turnos distintos, la actividad se abrirá al público adulto.

Fotografías de distintos objetos y superficies decoradas con textos, procedentes de los hallazgos del Proyecto Djehuty que excava en un yacimiento arqueológico en Luxor (Egipto), serán la base de una pequeña exposición. A través de este material se explicarán los distintos sistemas de escritura documentados en el Egipto antiguo y su uso según el tipo de soporte utilizado, la función del documento y su etapa cronológica.

El taller de materialidad de la escritura girará en torno a los principales utensilios y materiales usados por los escribas: cañas, papiros, pigmentos, morteros, lucernas, etc. A través de reproducciones de estas herramientas, los investigadores mostrarán los procesos de producción de tintas, hojas de papiro y cálamos, así como los sistemas de iluminación empleados en la antigüedad en Egipto.

El taller de escritura se divide en una parte teórica y otra práctica. En la primera, se indicarán cuáles eran los tipos y usos principales de los signos jeroglíficos y se explicará brevemente cómo funcionaba el sistema de escritura del Egipto antiguo. En la segunda, los asistentes aprenderán a usar el cálamo, las tintas y el papiro para escribir a la manera de los escribas antiguos algunas palabras sencillas, como sus nombres.

Equipo científico:

- José Manuel Galán Allué (ILC, CSIC)
Lucía Díaz-Iglesias Llanos (ILC, CSIC)
- David García González (ILC, CSIC)
- Andrés Diego Espinel (ILC, CSIC)
- M.ª Ángeles Jiménez Higueras (Proyecto Djehuty)

Coordinación: Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital (CCHS-CSIC).

Organiza: Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC), Templo de Debod (Ayto. Madrid) y Fundación Factum Arte.

Importante: Reservas solo a partir del 17 de septiembre de 2018, 9:00 hrs., en los formularios de más abajo o por correo—e culturacientifica.cchs [at] cchs.csic.es

Grupos de reserva: Se organizarán varios turnos con 60 asistentes cada uno, los cuales se dividirán en tres grupos de 20 personas. Los turnos de las 18.00 y 19.00 hrs. serán para familias con jóvenes a partir de 10 años. Los tres siguientes turnos (20:15, 21:15 y 22:30 hrs.) se destinarán para el público adulto general. Se exige máxima puntualidad.

csic.jpg logocchs.jpg templo_debod.jpg  the_factum_foundation.jpg
ue.jpg madrid.jpg  ni2016_madrid.png

Este Proyecto de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. DG-EAC. Comisión Europea bajo el acuerdo de subvención número 818.528

Attachments: 
Formularios