Curso de posgrado y especialización: "Literatura funeraria del Egipto antiguo: el Libro de la Salida al Día"

Directores: José M. Galán y Lucía Díaz-Iglesias Llanos (ILC, CCHS-CSIC) 

Matrícula: 20 €.

Duración: 13 horas.

Horario: de 16:00 a 18:45h.

Observación: Curso reconocido en el programa de formación doctoral para los alumnos del Master interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad UAM-UCM y del Doctorado Interuniversitario en Estudios del Mundo Antiguo.

Lugar: Aula de cursos 1C28
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
C/Albasanz 26-28, Madrid
Metro L5: Ciudad Lineal (salida c/Albarracín) o Suanzes; L7 Hnos. García Noblejas

Para consultas del contenido: lucia.diaz-iglesias [at] cchs.csic.es

El conjunto de textos e imágenes llamado por los egipcios antiguos el Libro de la Salida al Día constituye la herramienta esencial para afrontar la vida en el Más Allá durante casi 1600 años, entre finales del Segundo Período Intermedio y finales del Período Ptolemaico. Este corpus de literatura funeraria es una fuente fundamental para explorar creencias y prácticas religiosas egipcias, procesos de transmisión textual e iconográfica, talleres de producción, o tradiciones locales.

Durante el curso se hará una introducción a las características de las fuentes primarias y su desarrollo cronológico (etapas de producción), las principales herramientas de análisis y la historia de la investigación. Especialistas presentarán casos concretos como ejemplo de las potencialidades y problemática que presentan los materiales antiguos y de la metodología de estudio (textos recategorizadosfuera del corpus, fuentes recientemente descubiertas, paleografía).

Formularios