Portraits

Semblanzas es una serie de entrevistas en vídeo con investigadores de larga trayectoria intelectual que desarrollan su investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC. Especial interés ofrecen los investigadores vinculados ad honorem, que destacan por sus méritos científicos a lo largo de su carrera en el CSIC. Se trata de personal científico con sobrada experiencia, capacitación y excelencia profesional que ha sobrepasado la edad legal de jubilación, pero que puede así continuar con su tarea de investigación.
Elena Romero Castelló

Elena Romero Castelló, nacida en Madrid en el año 1942, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la cultura y la literatura sefardíes a través de sus textos y es en la actualidad una de las mayores expertas en este campo de investigación a nivel nacional e internacional.

Mª Victoria Spottorno Díaz-Caro

Mª Victoria Spottorno es investigadora y actualmente doctora vinculada ad honorem en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC. Licenciada en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que también realizó el doctorado, disfrutó de un periodo de formación en la Universidad de Oxford, tras el cual ha desarrollado toda su vida profesional en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Pedro Bádenas de la Peña

Pedro Bádenas de la Peña es filólogo y profesor de investigación del CSIC y es uno de los ilustres helenistas españoles de este siglo. En enero de 2017, Pedro Bádenas fue nombrado profesor ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. acido en Madrid en 1947, ha sido presentado en diversas ocasiones como un helenista de amplio espectro.

Natalio Fernández Marcos

Natalio Fernández Marcos, leonés nacido en Villanueva de las Manzanas en 1940, lleva toda su vida dedicado a la investigación bíblica, dando a conocer la historia del texto bíblico en hebreo y griego, y estudiando cómo llegó la biblia a España. Vinculado al Consejo Superior de Investigacioes Científicas como profesor ad honorem en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo es reconocido como una eminencia mundial entre los estudiosos de la Biblia.