Una variada programación para empaparse de las Humanidades y las Ciencias Sociales

Del 6 al 19 de noviembre, se celebra XVII edición de la Semana de la Ciencia de Madrid, en la que el CCHS organiza itinerarios didácticos, talleres y exposiciones, entre otros
para_semana_de_la_ciencia_2017.jpg

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC) participa en la Semana de la Ciencia de Madrid de 2017 con conjunto amplio de actividades. El propósito principal de este evento es, una vez más, acercar la investigación al ciudadano y fomentar el conocimiento mediante atractivas experiencias. De tal manera, desde el CCHS se lanza un total de diez propuestas gratuitas dirigidas al público general. En esta ocasión, se han programado tres itinerarios didácticos, una charla, tres talleres, dos exposiciones y una visita guiada. Del 6 al 19 de noviembre, se celebra la XVII edición de este evento de divulgación científica, organizado por la Fundación madri+d.

Itinerarios didácticos
‘Escenarios de guerra. Paseando por Madrid a través de su memoria (III)’ es uno de los tres itinerarios didácticos que se ofrecen este año. Esta actividad consiste en un paseo guiado por los escenarios más emblemáticos del Madrid de aquellos años de la mano del espacio urbano, de testimonios visuales y de escritos del momento. En la ruta ‘Estrategias contra el paso del tiempo en el Museo Naval’ se tratarán las diferentes estrategias innovadoras que se adoptan para la conservación de los bienes culturales y materiales que alberga dicho museo. Asimismo, durante el itinerario ‘Semblanza histórica de la Puerta del Sol a través de sus edificaciones’, desde este céntrico lugar de Madrid se irá contando, en orden temporal, las distintas edificaciones que se han ido sucediendo a lo largo de la historia, con el apoyo del material gráfico que se entregará, en el que aparecen antiguos planos de la plaza, y representaciones de edificios que ya no existen.

Charla
En la charla-coloquio ‘¿Estuvo Tartessos en Doñana?’ se abordará la hipótesi de que la mítica ciudad de Tartessos esté bajo la Marisma de Hinojos, en la provincia de Huelva. Igualmente, se proporcionará información sobre  el Proyecto Hinojos (2005-2017), un proyecto interdisciplinar iniciado en 2005 sobre el desarrollo cultural en el bajo Guadalquivir en la Prehistoria reciente.

Talleres
Desde el CCHS, en esta edición de la Semana de la Ciencia de Madrid, se ofertan tres talleres. En ‘RePLANTéate la Historia: En busca del paisaje perdido’ los participantes se acercarán a la historia de la vegetación y la importancia del factor humano en la configuración del paisaje. En ‘Descubre el mundo de los papiros’ se profundizará en el trabajo con papiros antiguos de Egipto, mostrándose materiales y herramientas de escritura, entre otros. Igualmente, en la exposición-taller, ‘Conoce el envejecimiento activo y mídelo’ se informará sobre qué es el envejecimiento activo y qué hacer para lograrlo.

Exposiciones

‘La Ciencia y el viaje’ y ‘Pandemias: la Gripe Rusa 1889-90 y la Gripe Española de 1918-1920)’ son dos de las dos exposiciones que  se podrán visitar en el CCHS. La primera muestra nace de las mejores imágenes de un concurso fotográfico previo, cuyo eje temático es La Ciencia, la literatura y el viaje. Esta es una de las formas de reflejar el espíritu inquieto, aventurero y ávido de conocimiento del hombre. La segunda exhibición cuenta además con una mesa redonda, que se celebra con motivo al próximo centenario de la Gripe Española, que comenzó en 1918. Igualmente, ‘Conoce el envejecimiento activo y mídelo’ es una exposición que se combina con un taller para que las personas interesadas descubran qué es el envejecimiento activo y qué hacer para lograrlo.

Visita guiada

La visita guiada programada para este año recibe el nombre de ‘Textos griegos y diccionarios. Visita al Diccionario Griego-Español (DGE)’. En esta actividad los investigadores de ‘Diccionario Griego-Español’ darán a conocer la sala en la que se desarrolla el proyecto y que alberga el corpus bibliográfico necesario para su elaboración, así como el trabajo que el equipo encargado acomete en su día a día.

Más información: http://cchs.csic.es/es/article/semana-ciencia-2017-cchs