"El río de la literatura. De Sumeria y Homero a Shakespeare y Cervantes", de Francisco Rodríguez Adrados

 
«El encanto particular y único de "El río de la literatura" reside en su capacidad de ver y hacer ver los ángulos recónditos de la génesis y evolución de la poesía, el teatro y la novela, desde las tablillas cuneiformes a Cervantes o Shakespeare, en tono de desenfadada y casi a veces humorística displicencia, la que emana de un saber científico y existencial largamente destilados y decantados: una quintaesencia.»
 -Pere Gimferrer, de la Real Academia Española
 

Remontar el cauce hasta las fuentes. reseguirlo por afluentes y meandros, atento a su discurrir plácido o turbulento, y al murmullo de sus ecos. Eso es lo que hace el profesor Rodríguez Adrados en lo que denomina luminosamente «el río de la literatura»: desde su origen en las remotas fuentes indoeuropeas y del Oriente Próximo, a su confluencia en Grecia para avanzar a través del latín hasta la Edad Media y de ahi a las cumbres de Shakespeare y Cervantes.
Un río que, en el fondo. nace de los universales humanos, y se nutre necesariamente de la fiesta, porque «la literatura viene de y es una fiesta, nos permite descansar y pensar, romper, aunque sea por un momento, los limites angostos en que nos movemos. Y ello siempre y ahora mismo». Oral en sus inicios -el hombre es tal en tanto que posee lengua y hace un uso literario de ella-, la literatura sigue cursos cíclicos en lugares y momentos distintos de la historia humana, fundiéndose, dispersándose, abriéndose, y asimilando voces y formas múltiples, en un recorrido fascinante que remite en última instancia a un origen popular, un sentimiento que es «el de todos, todos son en cierto sentido, el autor».
Rodriguez Adrados (ILC, CCHS-CSIC), premio Nacional de las Letras Españolas 2012, nos regala una gran obra, compendio y destilación de una vida de fructífero estudio, que ofrece una lúcida mirada sobre los orígenes y las constantes de la literatura; ese río que nos devuelve el reflejo preciso de «lo que son hoy el mundo y el hombre, en realidad inabarcables».
Nacido en Salamanca en 1922, Francisco Rodríguez Adrados cuenta con una vasta trayectoria intelectual que le sitúa en un puesto de honor dentro de la cultura española de los últimos años. Helenista, indianista, lingüista e historiador, es Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y miembro de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia, de la Academia de Atenas y de la Academia Argentina de las Letras. Autor de numerosas obras, ha publicado artículos en los principales periódicos y revistas especializadas.