Publicado el Vol. 41 de la 'Colección Nueva Roma' dirigida por Pedro Bádenas de la Peña (ILC, CCHS-CSIC)

Este volumen 41 titulado Vitae Mahometi: reescritura e invención en la literatura cristiana de controversia está dedicado al estudio de la percepción del islam en la Europa cristiana.
 
¿Cómo percibieron los cristianos el auge del islam? ¿Qué elementos contribuyeron a la construcción literaria e iconográfica de Mahoma en el mundo cristiano? ¿Se mantuvo de forma invariable esa percepción? El presente libro intenta ofrecer respuestas a esas preguntas a partir de la lectura de textos y autores medievales y modernos que ofrecen su percepción del islam y la vida de Mahoma desde tiempos y perspectivas intelectuales diferentes: desde el tiempo de las cruzadas hasta la expulsión de los moriscos; desde la derrota de Heraclio hasta el dominio turco en los Balcanes; desde las obras de los cristianos de Arabia hasta las de los mozárabes; desde textos de polémica religiosa hasta obras teatrales. A través del análisis de esos soportes y su transmisión vemos cómo los cristianos ofrecieron una figura poliédrica de Mahoma no solo como hereje, falso profeta o cismático, sino también como ambicioso conquistador y astuto legislador, e incluso como mago y visionario.
 
Autor/s: Cándida Ferrero Hernández Óscar de la Cruz Palma son profesores agregados de Filología Latina de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El presente volumen, del que son coordinadores, ofrece los resultados de la investigación llevada a cabo en el grupo Islamolatina bajo la dirección del profesor José Martínez Gázquez.
Eds: Cándida Ferrero Hernández y Óscar de la Cruz PalmaVitae Mahometi: reescritura e invención en la literatura cristiana de controversia. 2014.Colección Nueva Roma;41. Dirigida por Pedro Bádenas de la Peña (ILC, CCHS-CSIC). Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
ISBN: 978-84-00-09900-8