Mercedes García-Arenal (ILC) y Gerard Wiegers publican "L’uomo dei tre mondi. Storia di Samuel Pallache, ebreo marocchino nell’Europa del Seicento"

 
L’uomo dei tre mondi. Storia di Samuel Pallache, ebreo marocchino nell’Europa del Seicento
 
Traducción al italiano de la obra de los mismos autores, de 2007, Un hombre en tres mundos: Samuel Pallache, un judío marroquí en la Europa protestante y en la católica
 
Descripción (en italiano) Tre fedi, due continenti, cinque paesi. Ebreo di origini spagnole nato a Fez, Samuel Pallache fu ambasciatore del re del Marocco, poi spia e agente segreto a servizio degli spagnoli, mercante e agente doppio ad Amsterdam e infine prigioniero a Londra, accusato di pirateria. Ebreo ma anche «barbaro» e africano e cattolico in Spagna, Samuel seguì le strade della diaspora sefardita senza mai integrarsi davvero nella comunità ebraica olandese, e attraversò più volte i confini di un’Europa in guerra, divisa tra cattolici e protestanti, cambiando fede lingua e identità con la stessa facilità con cui cambiò abiti e protettori.
 
Acclamato dal pubblico e dalla critica spagnola e americana, L’uomo dei tre mondi è un riuscito esperimento di «microstoria globale», un’appassionante biografia individuale che si apre ai grandi temi della «global» e «connected history», restituendoci un’immagine vivace e sorprendentemente cosmopolita dell’Europa del Seicento, dei suoi scontri di potere e delle sue alleanze. Sullo sfondo il Marocco dei sultanati, nel punto più alto della sua ricchezza e influenza in Europa, la Spagna di Filippo III, le comunità ebraiche di Fez e di Amsterdam, l’Inghilterra che si scopre potenza mercantile e tutto un mondo di mercanti, spie, contrabbandieri che si muove lungo l’asse atlantico dall’Africa all’Europa.
 
Descripción (en castellano) A finales del siglo XV, muchos de los judíos expulsados de España se instalaron en Marruecos, y en Fez formaron una comunidad notablemente numerosa, de gran vitalidad. Diversas familias judías adquirieron a lo largo del siglo XVI un papel prominente en la vida pública de su nuevo país. Samuel Pallache fue uno de estos judíos de origen hispano que, a principios del siglo XVII sirvió al sultán de Marruecos como agente diplomático y comercial con Holanda. Pero antes, había intentado instalarse en España para lo cual estaba dispuesto a convertirse al catolicismo; para probar su sinceridad ejerció de espía en favor de la Corte española. A lo largo de su vida Pallache fue comerciante de armas, contrabandista, agente doble, espía, moviéndose entre Marruecos, España y Portugal, los Países Bajos e Inglaterra, donde fue detenido y juzgado por pirata.
 
Al examinar la vida de Samuel Pallache y de los miembros de su familia, los autores atienden a diversos aspectos del papel de la diáspora sefardí en el mundo mediterráneo y en la creación de la comunidad de Amsterdam. La identidad religiosa de Pallache y su familia, cambiante y aparentemente ambigua, el empleo que de ellos hicieron las autoridades de los países en los que vivieron y que hicieron uso de su aparente falta de lealtad, constituyen aspectos fascinantes. El estudio está basado en una cuidadosa búsqueda de archivo en España, Portugal y Holanda. El mundo de Pallache es en realidad un micocosmos de la sociedad altomoderna, un mundo mucho más interconectado, cosmopolita y fluido de lo que se suele pensar. La historia de los Pallache muestra las conexiones de Marruecos con la Europa protestante y con la católica, así como con el comercio mediterráno y el atlántico. La historia de Pallache y de su familia es a la vez excepcional y representativa de estas comunidades judías viviendo entre dos continentes y tres fes religiosas y de los modos en que se adaptaron o sacaron partido a su situación.
 
L’uomo dei tre mondi. Storia di Samuel Pallache, ebreo marocchino nell’Europa del Seicento. Mercedes García-Arenal, Gerard Wiegers. Traduzione e cura di Stefania Pastore. Ed. Viella. Collana: La storia. Temi, 28 - 2013, p. 264, 15x21 cm, bross. -ISBN: 9788883349447
Attachments: