Se estrena en Canal Historia el documental 'al-Andalus: el legado', del que ha sido asesora histórica Maribel Fierro (ILC)

al-andalus-canal-historia.png

La investigadora Maribel Fierro es arabista, y profesora de Investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo (ILC), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Es autora de obras como La heterodoxia en al-Andalus durante el periodo omeya, Madrid, 1987; Al-Ándalus: saberes e intercambios culturales, Barcelona, 2001 y Abdarramán III y el califato omeya de Córdoba, San Sebastián, 2010; junto con Manuela Marín, Sabios y santos musulmanes de Algeciras, Algeciras, 2004, y editora y coautora del libro "The Routledge Handbook of Muslim Iberia" Panorámica de la historia política, social, económica, religiosa, intelectual y artística de la Península Ibérica durante el gobierno musulmán (s. VIII-XV), entre otros. Reconocida conocedora de la historia de al-Ándalus, y editora de la revista de divulgación Al-Andalus y la historia ha sido asesora científica en este documental producido por Canal Historia:

Al-Ándalus fue durante siglos la luz de la civilización. Una tierra de intercambio de conocimiento y de saber. Una mezcla de culturas que durante ocho siglos contribuyeron a definir nuestro mundo tal y como lo conocemos hoy. Canal HISTORIA estrena en exclusiva su nueva serie de producción original, Ál-Ándalus, el Legado, en la que se sumerge en un viaje de ida y vuelta entre el pasado y el presente, viendo cómo objetos y enseñanzas que hoy son cotidianos provienen del legado andalusí. Al-Ándalus, el Legado rescata, a lo largo de seis episodios, la herencia árabe en la península ibérica. Disciplinas como la medicina, las matemáticas o la agronomía fueron recuperadas del mundo antiguo y vivieron su propio Renacimiento. Contando con el testimonio de expertos que contextualizarán las circunstancias en las que se desarrollaron tales descubrimientos, entenderemos cómo el legado andalusí sigue vivo hoy más que nunca.