Carlos Cañete (ILC) y Francisco Pelayo (IH) publican un estudio preliminar de la obra de Hugo Obermaier 'El hombre prehistórico'

Cuando, en 1932, Hugo Obermaier (1877-1946) publicó el presente libro, se encontraba en la cima de su carrera, que acumulaba ya más de veinticinco años de excavaciones y docencia. Maestro de toda una generación de prehistoriadores españoles, era consciente de la necesidad de poner al día el estado de la cuestión de una ciencia que avanzaba, siquiera atropelladamente, entre teorías y descubrimientos, y quiso sintetizar en el presente volumen los progresos de la ciencia prehistórica, desde los primeros balbuceos de la disciplina hasta su presente, entre el hombre terciario (que tantos litros de tinta derramó) y la edad del Hierro.
Ortega y Gasset acogió el proyecto en su colección de la Revista de Occidente, y desde entonces el libro se convirtió en un referente que llegó, con sucesivas revisiones y ampliaciones, hasta los años sesenta.

Prólogo:
Carlos Cañete es doctor en historia por la Universidad de Málaga. Actualmente es investigador postdoctoral ‘Juan de la Cierva’ en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y del Oriente Próximo (CCHS-CSIC). Previamente ha trabajado en la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y en la Universidad Mohammed V (Rabat, Marruecos). Sus investigaciones se centran en la historia de las representaciones antropológicas de las culturas africanas y mediterráneas, la historia intelectual de las teorías sobre el origen de la humanidad, el discurso orientalista y la teoría postcolonial.
Francisco Pelayo es Investigador del CSIC, destinado en el Instituto de Historia (CCHS-CSIC). Sus áreas de trabajo son la Historia de la Paleontología Humana, la recepción y difusión del darwinismo y evolucionismo en España y la Historia de las interacciones entre Ciencia y Religión.